Ministerio de Minas y Energía aclara situación de la hidroeléctrica “Arrieros del Micay”
Se espera esta semana haya otra reunión entre la institucionalidad y las comunidades.
El Ministerio de Minas y Energía emitió un comunicado a la opinión pública para reiterar su respeto y reconocimiento a la labor de las organizaciones comunitarias en defensa de la vida, los derechos y el territorio, en el marco de los diálogos sobre la iniciativa hidroeléctrica “Arrieros del Micay”.
Desde octubre de este año, equipos directivos y técnicos del Ministerio han participado en una mesa de trabajo concertada con las comunidades del Cañón del Micay, que abarca los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay. Hasta la fecha, se han realizado tres sesiones en Cali, Bogotá y Popayán (el pasado 16 de noviembre).
El Ministerio aclaró que la iniciativa “Arrieros del Micay” se remonta a los años 80 y actualmente solo cuenta con estudios preliminares en fase de evaluación. No existe ninguna construcción en curso. Asimismo, subrayó que esta propuesta requerirá un análisis exhaustivo que incluya estudios técnicos, ambientales y sociales, como se ha informado a las comunidades durante las sesiones.
Cualquier proyecto de esta magnitud, según la normativa ambiental colombiana, debe cumplir rigurosos estándares para minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y las comunidades, y asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Además, el Ministerio aseguró que se realizará un proceso de socialización amplio y participativo con todas las partes interesadas, incluyendo comunidades locales, organizaciones sociales y autoridades ambientales.
En caso de que esta iniciativa evolucione hacia un proyecto estructurado, se garantizarán las consultas previas, libres e informadas con las comunidades que tengan este derecho fundamental, respetando los mecanismos participativos contemplados en la ley 134 de 1994.
El Ministerio reafirmó su compromiso de garantizar condiciones idóneas para una participación efectiva de las comunidades del territorio, subrayando que su voz y preocupaciones son fundamentales para cualquier decisión relacionada con la hidroeléctrica “Arrieros del Micay”.