Ministro de Defensa, Iván Velásquez, criticó el cese bilateral al fuego con las disidencias de las Farc

El funcionario de gobierno hizo este reparo durante la inauguración de Expodefensa, advirtió que hay que revisar si prórroga o no el cese con el Estado Mayor Central.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, criticó el cese bilateral al fuego con las disidencias de las Farc

Durante la inauguración de la novena edición de Expodefensa, en Corferias de Bogotá, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, criticó el proceso de paz con las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco  o el autodenominado Estado Mayor Central.

El reparo fue en especial, que no se haya reanudado la mesa de diálogos, después de más de un mes que el EMC se levantara, mientras que sí mantiene el cese al fuego bilateral, que dijo, debe revisarse sí se prorroga o no el 15 de enero de 2024.

“Aquí estamos frente a un hecho, y es que después de que esa organización instrumentalizó a las comunidades de las veredas de El Plateado, —que no fue del casco urbano de El Plateado, sino de otras veredas de ese corregimiento— para sacar a los soldados de ahí; luego que dijo que iba a consultas y entonces se levantó de la mesa de diálogo, pero con la afirmación de que en todo caso el cese debía mantenerse, ya llevamos un mes y todavía no se reanuda el diálogo con la organización”, manifestó el ministro de Defensa para rematar diciendo que en estas condiciones “el cese no tiene ninguna finalidad”

“¿Para qué un cese sin diálogo?”, dijo el ministro Velásquez, que insistió en que “las Fuerzas Militares tienen la obligación de proteger a las comunidades. Entonces que haya un cese bilateral, cuando, por otro lado, esas organizaciones delictivas están atentando contra las comunidades de manera directa, hace que el cese del fuego no tenga para las comunidades el efecto que es indispensable”.

Después dijo que el actual panorama es “una razón por la que se plantea que solo un cese multilateral podría ser realmente efectivo”.

Hay que recordar que el 5 de noviembre la delegación negociadora del Estado Mayor Central se paró de la mesa de diálogo diciendo que el Gobierno habría violado el cese al fuego:

“El incumplimiento ha sido total, se sigue privilegiando la visión militarista sobre la intervención social, los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso”. “Sin embargo, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza, copando todos los espacios que las partes nos comprometimos a desocupar”, se lee en un comunicado que publicaron las disidencias de las Farc en X

Después de esto, se supo que el primer fin de semana de diciembre habría una reunión entre la delegación del Gobierno y del Estado Mayor Central para ver cómo destrabar el proceso.

El 2 de diciembre, la guerrilla anunció que designaba a tres nuevos voceros para continuar los diálogos de paz: Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá Córdoba; Jhon Mendoza, alias Fredemiro; y Ciro Alfonso Romero Ospina, alias Willy Romero. En este nuevo comunicado reiteraban que “voluntad de paz se mantiene intacta entre los guerrilleros”.

También señalaron la necesidad de avanzar los diálogos con el propósito de “construir una nueva Colombia” y superar las “diferencias sociales entre los colombianos”:

“Después del fructuoso trabajo realizado en los días de consulta entre nuestra comisión de diálogos y el Estado Mayor Central, vemos importante seguir fortaleciendo el camino hacia este escenario significativo para el conjunto de la nación. Como muestra de nuestro compromiso ante el país, hemos decidido nombrar a tres integrantes de la Dirección Nacional en calidad de asesores temporales de la comisión de diálogos, a los camaradas; Calarcá Córdoba, Jhon Mendoza y Willy Romero”

Volviendo al ministro de Defensa, durante su intervención en la inauguración del Expodefensa, también confirmó que hubo acuerdo para que el Ejército saliera del casco urbano de El Plateado después de las elecciones del 29 de octubre de 2023.

“En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión de la delegación del gobierno, para desarrollar el plan democracia en El Plateado. Esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares, que inclusive yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo, y es que el Ejército no tiene por vocación la permanencia en centros poblados”

También dijo que lo que se tenía presupuestado era que, salía el Ejército, pero debía ingresar inmediatamente la Policía Nacional. Esto aún no se ha conseguido.

“Se han venido haciendo los preparativos con Unipep (Unidad Policial para la Edificación de la Paz) para que Policía Nacional haga presencia permanente en El Plateado. Estamos en esos preparativos, sin embargo, con esta indefinición existente en cuanto a los diálogos con las disidencias del EMC Farc, (no se ha hecho) efectiva esa presencia de la Policía Nacional, que es la que hemos dispuesto desde antes del 29 de octubre que se iba a mantener en el casco urbano de El Plateado”.