Ministro de Educación en aprietos: FOMAG lo desmiente y lo acusa de desinformar a los maestros

“La libre elección es absolutamente rotunda”, enfatizó el vicepresidente del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), Aldo Enrique Cadena.

Ministro de Educación en aprietos: FOMAG lo desmiente y lo acusa de desinformar a los maestros

En medio de la polémica que atraviesa el sector educativo, el vicepresidente del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), Aldo Enrique Cadena, salió a responder de manera contundente las declaraciones del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien aseguró que el modelo de salud del Magisterio presentaba graves fallas.

Decir que no hay libre elección es atacar directamente el proyecto del presidente Petro”, afirmó Cadena, cuestionando la rigurosidad del ministro en sus afirmaciones.

Según el directivo, el proceso de libre elección de prestadores de salud avanza con éxito y se mantiene activo hasta la medianoche de este jueves. Más del 80% de los afiliados ya escogió su entidad de atención primaria, lo que representa más de 700 mil usuarios que decidieron libremente su IPS.

La libre elección es absolutamente rotunda”, enfatizó Cadena, sugiriendo que el ministro desconoce cifras básicas de su propio sector.

El vicepresidente también recordó que desde abril el FOMAG abrió la convocatoria pública para conformar la nueva Red Integral de Salud, que entró en operación el 1 de agosto. Hoy el sistema cuenta con 2.565 IPS y 6.032 sedes, eliminando a los intermediarios que, según Cadena, “tanto afectaban a los maestros”.

En uno de los puntos más críticos, Cadena desmintió al ministro en relación con el tarifario. Mientras Rojas aseguró que no se estaba aplicando, el vicepresidente del FOMAG fue categórico:

Eso es falso. Todos los contratos desde el 1 de agosto se han hecho con el tarifario aprobado por el Consejo Directivo. Ya son más de 2.000 prestadores contratados bajo estas reglas claras”.

La declaración dejó al ministro en una posición incómoda, pues además de lanzar críticas sin sustento, Rojas hace parte del Consejo Directivo del FOMAG, donde se definen justamente esos lineamientos.

Finalmente, Cadena envió un mensaje de tranquilidad a los docentes, al tiempo que lanzó un nuevo dardo al jefe de la cartera de Educación:

En el FOMAG no pasa lo que ocurre en algunas EPS, que dejan de pagar porque no tienen recursos. Aquí hay solidez y no hay riesgo en la atención ni en los pagos”.

Con sus declaraciones, el vicepresidente del FOMAG no solo defendió el modelo de salud del Magisterio, sino que expuso al ministro de Educación como un funcionario que —según dijo— critica sin pleno conocimiento de causa.