Momentos de terror se vivieron en el batallón de Tunja

El hecho generó alarma entre los habitantes del sector oriental de Tunja; no se reportan víctimas ni heridos.

Momentos de terror se vivieron en el batallón de Tunja

Una jornada de tensión se vivió este sábado 8 de noviembre en Tunja, luego del hallazgo de una volqueta abandonada con objetos sospechosos en el barrio Prados de Alcalá y una detonación controlada en las instalaciones del Batallón Simón Bolívar.

Ambos hechos movilizaron a las autoridades y provocaron la evacuación preventiva de residentes en sectores cercanos.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Tunja, el vehículo había sido reportado por la comunidad tras permanecer estacionado de manera inusual.

“En este momento, siguiendo todos los protocolos, estamos realizando explosiones controladas. Pedimos a la comunidad tranquilidad. Las autoridades estamos al frente de este caso y la seguridad del departamento de Boyacá sigue siendo nuestra prioridad”, aseguró la secretaria de Gobierno de Boyacá, Alejandra Pico.

De forma paralela, dentro del Batallón Simón Bolívar se realizó otra detonación controlada por parte de personal antiexplosivos del Ejército Nacional.

Hasta el momento, no se ha precisado el tipo de material manipulado ni se reportan personas lesionadas. Ambulancias y organismos de socorro permanecieron en el lugar para atender cualquier emergencia.

En un primer momento se pensó que ambos hechos estaban relacionados debido a la cercanía entre los puntos, pero la Policía confirmó que se trataba de “dos casos distintos”.

Las autoridades, entre ellas el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana y los bomberos, continúan en los dos puntos recogiendo evidencias y verificando el origen del material explosivo hallado en la volqueta.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter), confirmando que

“se neutralizó el atentado que se pretendía hacer a las instalaciones militares del Batallón Gustavo Rojas Pinilla en Tunja. La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales”.

El mandatario instó a las autoridades a “no bajar la guardia y golpear al narcotráfico donde le duele: en sus finanzas, mercancías ilícitas, capos y capacidad de afectación a la población civil”.

Por ahora, las autoridades recomiendan extremar las medidas de seguridad en los sectores militares y residenciales de la ciudad, mientras avanza la investigación para establecer quiénes estarían detrás del abandono del vehículo y del intento de atentado frustrado.