Mortal madrugada de domingo en Santander de Quilichao y Villa Rica: cuatro personas asesinadas en hechos aislados

Mientras que las autoridades electas hacen cálculos para apoderarse del poder regional, las comunidades del norte del Cauca nadan en medio de la sangre y la violencia. ¿Y la gobernación? Bien, gracias.

Mortal madrugada de domingo en Santander de Quilichao y Villa Rica: cuatro personas asesinadas en hechos aislados
Juan Camilo y José Luis Caicedo fueron los hermanos ultimados con arma de fuego en el municipio de Villa Rica, Cauca. 

Mientras que las autoridades electas  del Cauca realizan lobby en Popayán para asegurarse más poder, en los municipios de Santander de Quilichao y Villa Rica las comunidades están acorraladas por la violencia.

De acuerdo con la denuncia de líderes sociales, cuatro personas fueron asesinadas en hechos aislados registrados en estas poblaciones. En todos los casos las víctimas fueron atacadas con arma de fuego.  

Una de esta trágica situaciones fue una mortal riña que se formó en pleno centro del municipio de Villa Rica cuando varias personas participaban de una verbena.

"Lo que logramos entender es que se formó una pelea porque al sitio donde estaban de rumba llegaron unos jóvenes de una pandilla y entonces como que se encontraron con los rivales, formándose la confrontación. En medio de esta situación fueron asesinados los hermanos Juan Camilo y José Luis Caicedo", explicaron representantes comunitarios de este municipio.

Después, en las diligencias judiciales, las autoridades comprobaron que las víctimas eran residentes del municipio vecino de Puerto Tejada.

Mientras tanto en Santander de Quilichao se registraron otros dos homicidios. Uno de los casos sucedió en el barrio Villa del Sur, frente a la cancha de fútbol. También el lugar es conocido como Campito.

En este punto fue ultimado con arma de fuego el domiciliario o mototaxista Fabián Alexis Zapata Mosquera, de 27 años de edad. Al parecer el ataque sucedió cuando la víctima se movilizaba por el dicho sitio.

De acuerdo con la comunidad, este caso sucedió alrededor de las 5:00 de la mañana de este domingo cuando la víctima al parecer se movilizaba por este punto de la zona rural.

Después se confirmó el asesinato de otra persona en el sector de Tamagochi, pleno casco urbano de Santander de Quilichao.

En este punto fue ultimado con arma de fuego un joven, al parecer mototaxista. "La víctima estaba sentada en este lugar cuando le dispararon, por el momento se desconoce su identidad", indicaron por su parte las autoridades.  

"Es muy triste que no tengamos paz, que vivamos en medio de las balas mientras que  uno ve que las autoridades solo vengan acá a tramar con discursos, como la vicepresidenta Francia Márquez que viene al norte del Cauca a hacer politiquería mientras que las comunidades nadan en medio de la sangre", denunciaron los líderes sociales.    

No es para menos esta preocupación: tan solo en Santander de Quilichao se han registrado 122 homicidios este año, cifra que supera con creces la registrada en el 2022.