Mortales combates entres disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN en Silvia
Familias indígenas y campesinas se encuentran en medio de las confrontaciones.
Comunidades indígenas de la zona rural de Silvia, Cauca, informaron de los mortales combates que se registran en los sectores de Kisgo, Tumburado y La Aguada.
De acuerdo con los líderes ancestrales de la zona, las confrontaciones comenzaron en la mañana de este lunes 27 de noviembre cuando disidentes de las Farc e integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se encontraron en dichos puntos.
"Los combates aún persisten, en la mañana de hoy fueron más intensos, incluso las comunidades reportan que son varias las víctimas mortales, porque los cadáveres quedaron a los lados de una de las vías de acceso", agregaron los representantes comuneros.
Otras versiones establecen que las confrontaciones iniciaron luego que una facción de la Dagoberto Ramos de las Farc llegó a este territorio para expulsar militarmente a los 'elenos'.
"Acá estaban los del ELN desde año pasado, entonces los integrantes de la Dagoberto quiere recuperar estas poblaciones, de ahí que arribaron varios comandos desde municipios vecinos como Inzá, Páez y Toribío", agregaron los representantes sociales.
Y es que esta situación obligó a las autoridades indígenas a declarar la alerta humanitaria con el fin de proteger a las comunidades, incluso, a los campesinos de la zona.
"Al transcurrir la horas los hombres pertenecientes a estos grupos se desplazaron e incursionaron e ingresaron a las moradas de comuneros indígenas del pueblo de Kisgo, utilizándolo como instrumento de protección y de punto de ataque a su oponente, exponiéndose de esa manera nuestras familias que ahí habitan , igualmente produciendo daños materiales en razón de los impactos de los proyectiles", denunciaron los indígenas.
Por eso, y en las redes sociales, circulan fotografías de cómo algunas viviendas fueron 'grafitiadas' por los disidentes de las Farc, así como una camioneta quedó averiada tras ser atacada con ráfagas de fusil. La misma era usada por los uno de los grupos ilegales.
Hasta el momento solo se han pronunciado las autoridades indígenas de esta parte del centrooriente del departamento, quienes piden la mediación de organismos humanitarios para facilitar la salida de las familias comuneras y campesinas.