Mortandad de peces en el río El Palo causó airada protesta en Puerto Tejada, Cauca
A raíz de esta situación, los pobladores de este municipio nortecaucano salieron a protestar por lo que consideran un atentado contra el medio ambiente de algunas empresas de la zona.
Ante la presencia de una gran cantidad de peces muertos en un tramo del río El Palo, que baña el casco urbano de Puerto Tejada habitantes pidieron el inició una investigación para determinar las causas de la mortandad.
Las primeras hipótesis señalan la posible contaminación del afluente con algún residuo agro industrial como la causa del incidente.
Se espera que las autoridades ambientales y de salud realicen un exhaustivo recorrido por la zona afectada, durante el cual se entreviste a los residentes locales que bordean la zona ribereña y se tomen muestras tanto del agua como de los peces.
Este factor, combinado con las altas temperaturas y la disminución del caudal del río El Palo, podría haber reducido también los niveles de oxígeno en el agua, generando una condición de anoxia que habría afectado gravemente a la fauna íctica de este ecosistema de la cuenca hidroográfica.
Para confirmar esta teoría, las muestras recolectadas deberán ser enviadas lo más pronto posible a un laboratorio ambiental , donde se lleve a cabo análisis para determinar con exactitud las causas del fenómeno que tiene profundamente preocupados a los Portejadeños.
La Alcaldesa Luz Adiela Salazar Gómez hizo presencia junto a su equipo de colaboradores para conocer esta problemática y pedir a las autoridades ambientales y de salud el impacto de este fenómeno.
Los denunciantes de este episodio pidieron que la Corporación Autónoma del Cauca CRC se comprometa a realizar un monitoreo continuo del río, tanto en el tramo afectado como en su parte alta, con el fin de comparar la calidad del agua en diferentes puntos al tiempo que exigen un informe técnico completo con los detalles de lo ocurrido, incluyendo información sobre las especies afectadas, entre las que se encuentran principalmente sardinas.
La denuncia formulada inicialmente por redes sociales piden igualmente la protección del ecosistema del río El Palo que recibe las aguas de los río Guengüé y La Paila y este a su vez es afluente del Río Cauca por lo que debe darse un manejo integral que garantizará que se tomen las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes.