Mujeres rurales, lideresas que aportan al desarrollo rural

Este 15 de octubre se conmemora el día internacional de las mujeres rurales.

Mujeres rurales, lideresas que aportan al desarrollo rural
Fotografía: Miguel Varona-ONU MUJERES

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora mañana 15 de octubre, desde ONU Mujeres Oficina Territorial Cauca se reconoce el valioso aporte a la seguridad alimentaria y se hace un llamado a la garantía plena de sus derechos y la mejora de sus condiciones de vida.

Las mujeres rurales son guardianas de la tierra, producen el 50% de los alimentos en el mundo, pero enfrentan una realidad de desigualdad y vulnerabilidad.

De acuerdo con el informe de ONU Mujeres, “Igualdad de remuneración, conceptos básicos y herramientas”, las mujeres rurales son las más afectadas por la pobreza. No poseen títulos de propiedad sobre las tierras que cultivan, sus salarios son hasta un 30% menores que los de los hombres, y tienen acceso limitado a créditos y mercados. Estas desigualdades se profundizan debido a la crisis económica global y los efectos del cambio climático, amenazando no solo su supervivencia, sino también el futuro de la agricultura sostenible.

En países en desarrollo, las mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola. En Colombia, según el DANE, en 2024, el 76% de la población vive en zonas urbanas y solo el 25% en áreas rurales. El éxodo de mujeres del campo hacia las ciudades es notorio: en 1950, más de la mitad (56 de cada 100) vivía en áreas rurales; hoy, esa cifra ha disminuido a 22 de cada 100. Este desplazamiento plantea un desafío para el desarrollo rural y la equidad de género.

Las cifras revelan una historia de trabajo no remunerado que pesa desproporcionadamente sobre las mujeres rurales.

De las personas que dedican más de 8 horas al día a estas labores, el 85,7% son mujeres, y en áreas rurales esta cifra asciende al 89,5%. Además, 1 de cada 12 niñas y jóvenes entre 6 y 21 años abandona sus estudios para asumir roles de cuidado en sus hogares, lo que perpetúa su exclusión de espacios políticos y económicos clave.

Iniciativas para el cambio: ‘Raíces, mujeres sembradoras del cambio’

Frente a este panorama, iniciativas como ‘Raíces, mujeres sembradoras del cambio’, liderado por ONU Mujeres, el Gobierno de Corea, el Gobierno Nacional y UNFPA, buscan empoderar económicamente a las mujeres rurales.

Este proyecto se implementa en 12 municipios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, impactando a 835 mujeres, quienes han fortalecido sus capacidades productivas en cultivos y actividades como aguacate, cacao, café y más.

"Este proyecto nos ha devuelto la esperanza. Hoy creemos firmemente en el papel transformador que tenemos las mujeres rurales y nos unimos a la conmemoración de este día que reivindica nuestro rol y liderazgo", destaca Olga Chacón Caicedo, de la organización Asociación Aslicasa en Nariño.

Raíces no solo impulsa la autonomía de las mujeres rurales, sino que se convierte en un motor de paz, desarrollo y sostenibilidad en sus territorios.

Además, el proyecto ha sensibilizado a más de 1.400 personas respecto a la necesidad de cambiar normas sociales y culturales que perpetúan las violencias de género.

El camino hacia la igualdad de las mujeres rurales sigue siendo largo, pero su papel es esencial para enfrentar los grandes desafíos del país: el cambio climático, la pobreza extrema y la sostenibilidad agrícola. Apoyarlas no solo mejora sus vidas, sino que asegura un futuro más justo y próspero para todas las comunidades.