Multas a quienes se excedan en el consumo de energía: pagarán entre un 30% y un 50% más por cada kilovatio
La comisión señaló que para la medición se tendrá en cuanta la medición de la última factura entre el 15 de marzo y el 15 de abril.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió la resolución 101042 de 2024, con la que se establecen multas para los usuarios que consuman más allá de su línea base, al igual que incentivos para los usuarios que ahorren.
De acuerdo con el documento, será tenido en cuenta como base el consumo mensual facturado entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2024 al usuario, que será expresado en kilovatios por hora al mes (kWh-mes).
“Para calcular la meta de consumo promedio diario de energía activa del usuario, el comercializador tomará la cantidad total de energía activa obtenida a partir de la última lectura previa al 15 de marzo de 2024 y la dividirá entre el número de días correspondiente al ciclo de lectura”, señala el documento.
Para los usuarios de estratos 1, 2 y 3, a nivel nacional, por cada kilovatio adicional se deberá pagar un 30% más de lo normal. En el caso de usuarios de estratos 4, 5 y 6, el cobro adicional será del 50% por kilovatio/hora.
Cabe mencionar que de acuerdo con el documento emitido por parte de la CREG, los sectores del comercio que tengan consumir superiores a su base, deberán pagar el doble por cada kilovatio adicional.
De otro lado, los usuarios que tengan ahorro en su consumo de energía, recibirán un incentivo en la siguiente factura. Este monto se definirá al repartir los recursos que resulten de las multas cobradas a usuarios que tengan consumos en exceso.
En el caso de los usuarios que se encuentren en mora y no se les haya suspendido el servicio, el menor pago por uso eficiente de energía sólo les será reconocido cuando se pongan a paz y salvo en el pago de la factura.