Múltiples emergencias en el Cauca tras los fuertes aguaceros que se registran en esta zona del país

Las autoridades y organismos de socorro de la capital del Cauca, como de otros municipios, atienden estas contingencias.

Múltiples emergencias en el Cauca tras los fuertes aguaceros que se registran en esta zona del país

Se presentaron varias emergencias en el Cauca luego de los intensos aguaceros registrados en la tarde y en la noche de este lunes 7 de abril en esta parte del país.

Por eso ahora alerta por crecimiento del río Ejido y otros en el barrio María Oriente de Popayán. Similar situación se vive en otros barios del suoriente de la capital del Cauca por la creciente de afluentes como El Ejido, amenazando con inundar sectores como Los Comuneros, Deán y otros barrios.

"Habitantes de esta área de la ciudad reportan el aumento del caudal del río que pasa por la zona debido a las fuertes lluvias de esta tarde. Se recomienda a la comunidad estar atenta y tomar precauciones. Organismos de emergencia ya han sido alertados", expresó el periodista James Torres, al momento de compartir un vídeo de esta emergencia.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios y demás organismos de socorro atendieron el llamado de la ciudadanía en los diferentes sectores de Popayán, en coordinación con la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Alcaldía Municipal, para realizar los respectivos censos y evaluar las necesidades de ayuda humanitaria.

“El río Molino aumentó considerablemente su caudal y estuvo en alerta amarilla por espacio de una hora, y continúa siendo monitoreado de manera constante por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT)”, manifestó el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz.

A esta hora de la noche del lunes se registra una creciente súbita del río Desbaratado, en el municipio de Miranda, Cauca, generando preocupación entre los habitantes de la zona.

Las intensas lluvias que se han presentado durante las últimas horas han provocado el aumento repentino del caudal, lo que podría desencadenar emergencias en sectores ribereños.

Organismos de socorro se encuentran en máxima alerta monitoreando el comportamiento del afluente, mientras las autoridades locales hacen un llamado a la comunidad para que tomen precauciones, eviten acercarse a las riberas del río y se mantengan atentos a los comunicados oficiales.

Hasta el momento no se han reportado afectaciones mayores; sin embargo, los organismos de socorro han activado los protocolos de emergencia en las zonas propensas a inundaciones.