Murió soldado que asesinó a tres militares en el Putumayo: era del Cauca
Al parecer el militar era un infiltrado de las Disidencias de las Farc, y se presume que era oriundo del municipio de Cajibío, Cauca.
Un día después de que se conociera la captura del soldado regular Alexander Orozco Zambrano, señalado de ser el autor material del asesinato de un capitán, un sargento y un soldado regular de la Sexta División del Ejército Nacional, recientemente la institución entregó detalles del estado de salud del capturado.
Según informaron los oficiales en un breve comunicado, Orozco falleció por cuenta de la gravedad de sus heridas, a pesar de que se organizó un desplazamiento hacia el departamento de Caquetá para ser atendido por personal médico.
“Nos permitimos informar que en los últimos minutos falleció Alexander Orozco Zambrano, responsable del asesinato de nuestros tres militares en el departamento de Putumayo. Este individuo había sido trasladado de manera helicoportada a la ciudad de Florencia, Caquetá con el fin de garantizarle sus derechos y brindarle la atención médica especializada que requería”, señaló la institución.
Según información de fuentes informadas, el infiltrado de las disidencias de las Farc, de 19 años, falleció mientras era sometido a una intervención quirúrgica para contener los daños causados en su abdomen y pierna por cuenta de un cruce de disparos con uniformados de la Policía.
Este joven, quien presuntamente fue contactado por una mujer del frente Carolina Herrera del Estado Mayor Central, fue el responsable de la masacre que se vivió el lunes 26 de febrero dentro del Batallón de Infantería de Selva N.°49, ubicado en el departamento de Putumayo.
Este hombre había sido capturado el martes 26 de febrero, después de que una de las aeronaves no tripuladas del Ejército Nacional lograra divisarlo en una embarcación, mientras intentaba escapar por el río Caquetá hacia la frontera con Ecuador en compañía de otra persona vestida de civil.
A Orozco se le atribuye la muerte del capitán Juan Pablo Herrera Mazo, el sargento segundo Carlos Rojas y el soldado regular Yoandris Mejía Mejía, además de dejar gravemente herido a otro de sus compañeros cuando intentaba escapar del batallón donde prestaba su servicio militar.