Néstor Osuna es designado nuevo procurador delegado para los Derechos Humanos

Hasta julio de 2023, este funcionario fue ministro de Justicia del gobierno de Gustavo Petro. Este es el primer nombramiento de Gregorio Eljach en la Procuraduría.

Néstor Osuna es designado nuevo procurador delegado para los Derechos Humanos

En la mañana de este jueves 16 de enero se confirmó la designación del exministro de Justicia, Néstor Osuna, como nuevo procurador delegado para los Derechos Humanos.

El nombramiento fue adelantado por el procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, quien desde hoy estará al frente de la entidad.

En sus primeras declaraciones, el funcionario destacó que al frente de ese despacho procurará adelantar un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo buscando mejorar el tema de los derechos humanos, a través de herramientas como las alertas tempranas.

 “Ejerceremos una función preventiva de la mano con la Defensoría del Pueblo”, dijo Osuna en sus primeras declaraciones. El cargo al que llega es considera como el tercero más alto en la jerarquía de la Procuraduría, superado solo por el viceprocurador y el procurador general.

Reemplazará a Javier Sarmiento, uno de los funcionarios más cercanos a la procuradora Cabello, que ocupó ese cargo mientras ella estuvo al frente del Ministerio Público.

Hay que tener presente que Osuna es un reconocido jurista con trayectoria y experiencia en los poderes Judicial y Ejecutivo del Estado colombiano. En 1987 se graduó como abogado de la Universidad Externado de Colombia, misma institución es  catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional.

Hizo un doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca. Es investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1988; profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005; editor de la revista Derecho del Estado; integrante del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e investigador registrado en Colciencias.

Entre 2005 y 2008 fue conjuez de la Corte Constitucional y en 2014 fue elegido como magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Allí reemplazó al magistrado Henry Villarraga, señalado por la Fiscalía de favorecer judicialmente al coronel (r) Javier González del Río, condenado por falsos positivos y acusado de presuntos nexos con el narcotráfico.

Osuna ocupó ese cargo durante un año, pues luego regresó a la Universidad Externado y se dedicó de lleno a la academia. También es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El 7 de agosto de 2022, poco antes de la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el mandatario anunció su designación como ministro de Justicia. Cargo en el que estuvo hasta julio de 2024, cuando el presidente Petro confirmó su salida.

En reemplazo suyo, luego de ser uno de los pocos funcionarios del primer gabinete de Petro que sobrevivió a los remesones ministeriales, se posesionó como ministra Ángela María Buitrago, quien aún está al frente de esa cartera.

El nombramiento de Néstor Osuna en el Ministerio Público es la primera movida importante del procurador Eljach, quien llegó a ese cargo con el apoyo de 95 senadores que votaron por el candidato que presentó el presidente Petro en la terna para dirigir el ente de control.