Nicolás Maduro se proclamó otra vez como presidente de Venezuela

Este viernes 10 de enero, Nicolás Maduro se posesionó como presidente de Venezuela, durante una ceremonia en la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlado por el chavismo, para lo que sería su tercer mandato.

Nicolás Maduro se proclamó otra vez como presidente de Venezuela

Nicolás Maduro se proclamó presidente de Venezuela hace unos instantes. Ha jurado el cargo ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que le ha impuesto la banda presidencial.

El líder chavista lo hace sin haber mostrado las actas que demuestren su victoria, a pesar de que casi toda la comunidad internacional se lo ha exigido de forma diplomática.

Los radares también se mantiene sobre Edmundo González Urrutia, el candidato opositor que, de acuerdo a la verificación de las actas por organismos internacionales, resultó ganador de las elecciones presidenciales de julio de 2024.

Ahora Edmundo González se encuentra en República Dominicana, donde ayer jueves 9 de enero participó en varios de actos para denunciar el fraude de Maduro. El opositor ha reiterado en varias ocasiones que estaría este 10 de enero en Venezuela, por lo que hay mucha expectación sobre su posible llegada al país.

Jorge Luis Borrero Barceló fue enviado a prisión tras matar a su exnovia de 20 puñaladas en la Vía al Mar
El asesinato fue grabado por un transeúnte la tarde del 30 de diciembre. La víctima dejó 3 hijos.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha decidido que Brasil esté representado en la toma de posesión del presidente de Venezuela, este viernes 10 de enero, por su embajadora en Caracas, Glivânia Maria de Oliveira.

Es decir, una delegación de un nivel inferior a la enviada a la asunción del ultraliberal Javier Milei, en Argentina, que estuvo encabezada por el canciller, Mauro Vieira.

De ese calibre es el enfado de Lula con Maduro por romper su promesa de que presentaría la documentación que, según el chavismo, avalaba su victoria. Lula invirtió capital político (junto al colombiano Petro y al mexicano López Obrador) en una salida diplomática negociada con la oposición, pero el dirigente chavista rechazó de entrada cualquier cesión y dejó tirado a su antiguo aliado.