"No es cierto que se les pedirá pasaporte a los migrantes venezolanos": presidente Gustavo Petro

El mandatario desmiente que su gobierno piense en exigirle pasaporte a los ciudadanos del vecino país.

"No es cierto que se les pedirá pasaporte a los migrantes venezolanos": presidente Gustavo Petro

En las últimas horas comenzó a circular el borrador de una resolución publicada por la Cancillería en el que el Gobierno Nacional exigiría pasaporte a los migrantes venezolanos.

Ante esta información, el presidente de la República, Gustavo Petro, fue tajante al afirmar que no es cierto que su gobierno planee exigirle a los migrantes un pasaporte.

En el texto que se filtró, que reemplazaría a la resolución 2231 del 9 de junio del 2021, se detallaba que las personas que querían ingresar a Colombia deberían presentarse “ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje e identidad válido, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible; y que deberá suministrar la información solicitada por la autoridad migratoria”.

La resolución 2231 que derogó la 872 de marzo de 2019, actualizó los términos para el ingreso, tránsito y posterior salida del país para los ciudadanos de Venezuela que tuvieran el pasaporte vencido y les permitió utilizar el pasaporte por diez años más.

Uno de los argumentos que utilizó la Cancillería para tomar esa decisión es que al haber restablecido las relaciones consulares entre Colombia y Venezuela y que se haya oficializado la reapertura de las fronteras terrestres, “las circunstancias especiales que llevaron a la formulación de la Resolución 2231 del 9 de junio de 2021 se consideran superadas”.

Este cambio en el decreto podría haber sucedido 20 meses después del restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre ambos países, congeladas durante el gobierno de Iván Duque.

El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron de las primeras medidas adoptadas por Gustado Petro cuando asumió como presidente de la nación.

A pesar de esta decisión, la crisis social, política y económica que vive Venezuela ha obligado a millones de personas a migrar a otras naciones y en otros casos a utilizar a Colombia como país de tránsito.