"No ser Pacto Histórico no significa derrota, ni dispersión": Padre Huérfano
La unión de todas las fuerzas de la izquierda es clave en este momento de cambio político para el país.

La reciente ponencia del Consejo Nacional Electoral, que aprueba la fusión del Pacto Histórico dejando por fuera a Colombia Humana, invita al país a la reflexión y al fortalecimiento de una convicción política.
Colombia Humana nació de un sueño colectivo, de la esperanza sembrada en los territorios y en la voz de quienes han sufrido la exclusión y el abandono. No ser parte de esta fusión no significa derrota ni dispersión; significa, más bien, que se debe seguir con la tarea de demostrar que un gran proyecto político trasciende las coyunturas y permanece vivo en el corazón del pueblo.
Cada paso que se da, incluso en medio de los obstáculos, reafirma que como COLOMBIA HUMANA están llamados a ser más que una sigla o un aval: son un movimiento de dignidad, justicia social, paz y defensa de la vida. Hoy más que nunca deben mantenerse unidos, con la certeza de que aquella lucha no depende de formalismos jurídicos sino de la fuerza de las ideas y del compromiso de la ciudadanía, compromiso que yo tengo con el país y con cada uno de ustedes, así algunos "directivos " jurídicamente no me permitieran estar con ustedes y bloquearan mi entrada al proyecto, mas no al corazón de cada uno que lo integra.
Invito a todas y todos los militantes, simpatizantes y líderes de Colombia Humana a no desfallecer. A seguir trabajando desde cada rincón del país, con la serenidad de quien sabe que las grandes transformaciones se construyen con paciencia, esperanza y convicción, así como lo hemos venido haciendo desde otro escenario, pero en hermandad con ustedes y pensando en un proyecto progresista de nación.
Este no es un final, sino una oportunidad para renovar la fe en un proyecto y continuar el camino hacia la Colombia justa, incluyente y en paz que todos los Colombianos soñamos. La Colombia Humana debe seguir en pie, y seguirá siendo un faro de esperanza para millones de colombianos y colombianas.
Edilson Huérfano Ordóñez
Candidato a doctor en Comunicación
Universidad de La Plata – Centro de Investigación Orlando Fals Borda.