"no vamos a retirar la reforma laboral, si la quieren hundir que asuman su responsabilidad política", Ministro de Trabajo
Insistimos que es muy importante garantizar estabilidad de los trabajadores, reducir informalidad y recuperar derechos perdidos: Ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, insistió en la necesidad de avanzar con la reforma laboral, actualmente en trámite en la Comisión Séptima del Senado, y rechazó los intentos de archivo de la iniciativa.
"Insistimos, una y otra vez, en que es muy importante garantizar la estabilidad de los trabajadores, reducir la informalidad, recuperar los derechos perdidos, como los recargos por horas nocturnas y dominicales, garantizar protección especial a las mujeres en el mundo del trabajo y regular el empleo de miles de jóvenes que dependen de plataformas tecnológicas sin ninguna protección", señaló Sanguino.
El ministro dejó claro que el Gobierno no retirará la reforma, a pesar de la ponencia negativa presentada por algunos senadores: "Si quieren hundirla, que asuman la responsabilidad política".
También denunció un "bloqueo institucional" por parte de un pequeño grupo de legisladores que, según él, busca frenar el debate democrático tanto de la reforma laboral como de la reforma a la salud.
Ante este panorama, el ministro respaldó el anuncio del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular sobre la reforma laboral y adelantó que el Gobierno trabaja en un paquete de decretos reglamentarios relacionados con la iniciativa, que se hará público en los próximos días.
"Estamos construyendo desde ayer el cuestionario de preguntas que serán sometidas a votación en la consulta popular", afirmó Sanguino.
Además, reiteró la necesidad de que los jóvenes en formación en el SENA accedan a contratos laborales formales y que los trabajadores de plataformas digitales cuenten con garantías y derechos laborales.
La reforma sigue generando debate en el Congreso, mientras el Gobierno busca alternativas para su aprobación y aplicación.