Nombramiento cuestionable en la UNICAUCA: se señala falta de meritocracia

Por: Alexander Casas Prado

Imagen tomada de la página en Facebook de la Universidad del Cauca
Imagen tomada de la página en Facebook de la universidad del Cauca

El día de ayer, presentamos una denuncia sobre el nombramiento de la compañera sentimental del concejal Andrés Felipe Velasco, del Pacto Histórico y la Colombia Humana, en un cargo directivo de la Universidad del Cauca.

Existe la preocupación de que esta persona no cumpla con los requisitos necesarios para desempeñar dicho cargo, lo cual podría deberse a un posible intercambio de favores entre el rector Deibar René Hurtado Herrera y el mencionado concejal. Es importante resaltar que la única experiencia laboral de la compañera sentimental de Velasco ha sido como contratista de una entidad municipal, en este caso, la empresa Movilidad Futura, sobre la cual Velasco tiene responsabilidades políticas.

Ante esta noticia, el rector Deibar René Hurtado Herrera deberá asumir las consecuencias de dicho nombramiento. Resulta lamentable el hecho de que las instituciones públicas sean utilizadas de manera inapropiada, ya que esto socava el principio de meritocracia que ha sido característico de la Universidad del Cauca. Es aún más preocupante considerando que los actores involucrados son aquellos que han defendido la lucha de clases y la lucha anticorrupción, pero aparentemente están incurriendo en comportamientos similares.

No obstante, este asunto no concluye aquí. Entre las justificaciones ofrecidas por el rector Deibar René Hurtado Herrera, podrían existir aspectos de gravedad. Sería relevante consultar al representante a la Cámara por el Cauca, Jorge Bastidas, si el nombramiento de la señorita Luisa Hurtado como responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Cauca está relacionado con la aprobación de la ley de estampilla de la UNICAUCA. Además, es necesario cuestionar al concejal Velasco, quien ha destacado no precisamente por ejercer control político, sino por estar bajo las órdenes del alcalde López Castrillón, y se le atribuye haber presentado el currículum de su compañera sentimental a la UNICAUCA. En la misma línea, sería apropiado indagar al rector Deibar René Hurtado Herrera acerca de si la persona nombrada cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.

En este momento, la Universidad del Cauca y sus directivas se encuentran en una posición comprometida, ya que se ven envueltas en una serie de escándalos que perjudican su imagen institucional.

En tiempos de cambio, parece que lo único que ha cambiado son las personas que ahora practican la politiquería que antes criticaban. Sin embargo, incluso en medio de la oscuridad, siempre existe una luz de esperanza. Hoy, podemos informar que esta preocupante situación será abordada en el Consejo Superior de la UNICAUCA.