“Nos apuntaban con armas y nos dijeron que guardáramos silencio”: el dramático relato de Aída Quilcué tras su secuestro

“Estuvieron apuntándonos con el arma todo el tiempo”, afirmó.

“Nos apuntaban con armas y nos dijeron que guardáramos silencio”: el dramático relato de Aída Quilcué tras su secuestro

La senadora indígena Aída Quilcué entregó un estremecedor testimonio luego de haber sido retenida por hombres armados cuando se desplazaba desde La Plata, Huila, hacia Popayán.

Según relató la congresista, los hechos ocurrieron cuando ya estaban llegando al sector del Páramo.

“Yo viajaba de La Plata hacia Popayán y en el sitio, ya llegando al Páramo, salieron unos hombres armados. Nos bajaron de la camioneta y luego nos condujeron hacia un sitio desconocido”, explicó.

La senadora indicó que los sujetos se quedaron con el vehículo y posteriormente los llevaron a otro lugar, donde les dijeron que debían esperar órdenes.

“Simplemente dijeron que los acompañáramos, que guardáramos silencio y que colaboráramos, porque de lo contrario tendríamos que asumir las consecuencias. Que había que esperar para que les dieran la orden”, señaló.

Durante todo el tiempo, los hombres armados los mantuvieron bajo amenaza.

“Estuvieron apuntándonos con el arma todo el tiempo”, afirmó.
0:00
/2:43

La presión que habría permitido la liberación

Quilcué aseguró que la reacción inmediata de la Guardia Indígena, las autoridades y la Fuerza Pública fue determinante para su liberación.

“Quiero agradecerle de manera inmensa a las autoridades, a mi familia, a mi hija, en especial a la Guardia Indígena, porque han sido las personas que siempre llegan a salvar las vidas, no solamente la mía sino la de muchos comuneros y ciudadanos”, expresó.

La congresista agregó que, al parecer, la presión institucional hizo que los captores huyeran del lugar.

“Cuando nos dimos cuenta, los que nos estaban apuntando con el arma salieron corriendo y nos dejaron solos. Seguramente sintieron cerca a la Guardia y a la Fuerza Pública”, indicó.

Tras quedar abandonada en el sitio, un comunero que se movilizaba en motocicleta la reconoció y le informó que la estaban buscando.

“Me dijo: ‘A usted la están buscando. Gracias a Dios por tener el privilegio de encontrarla yo primero’. Él me condujo en moto hasta cierto sitio y de ahí ya me encontré con la Guardia”, relató.

La senadora aseguró que se encuentra ilesa y reiteró su agradecimiento a quienes participaron en la reacción que permitió su regreso a salvo.

Las autoridades continúan investigando lo ocurrido para determinar qué grupo armado estaría detrás de estos hechos.