Denuncian nueva agresión a dirigentes de Asoinca y Provitec en predio de Popayán
La Junta Directiva de Asoinca y Provitec denunció una nueva agresión en contra de sus dirigentes, ocurrida el pasado 28 de julio durante un procedimiento de restitución del predio Los Balcones, ubicado en Popayán.
En los hechos resultaron heridos tres directivos de estas organizaciones sociales y populares, que fueron atacados presuntamente por personas vinculadas al autodenominado Cabildo San José de Julumito, que actualmente ocupa de manera irregular este terreno.
Según la denuncia, se habrían cometido delitos como tentativa de homicidio, amenazas, lesiones personales y daños contra el patrimonio. Esto se presentó cuando la Policía cumplía una orden de desalojo en este predio de propiedad colectiva de los afiliados a Provitec.
Ante esta nueva agresión, los directivos exigieron al Gobierno Nacional y local garantías para proteger su vida, integridad y patrimonio, adquirido legalmente tras 40 años de trabajo para un proyecto de vivienda. Rechazaron que pese a 17 desalojos previos no se hayan tomado medidas contra los invasores.
Este conflicto se remonta a la invasión de Los Balcones en 2018. Las organizaciones afirmaron que no se puede seguir permitiendo la indefensión ante violentos que obstaculizan un proyecto comunitario. Solicitaron intervención urgente antes de que haya pérdidas humanas.
Conozca la Carta abierta al Gobierno Nacional, Departamental del Cauca y del Municipio de Popayán por la Grave violación de DD.HH a Dirigentes y Afiliados de ASOINCA y PROVITEC.