Nuevamente alerta amarilla para el volcán Nevado del Ruíz
Continúan en monitoreo 25 estructuras volcánicas activas en Colombia, por parte del por el Servicio Geológico Colombiano.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha emitido una alerta amarilla para el volcán Nevado del Ruiz. Esta alerta se basa en un nuevo esquema de medición de la actividad volcánica que ha estado en vigor desde el 14 de septiembre.
El seguimiento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha revelado un aumento en varios parámetros críticos, según en la madrugada del 12 de octubre, el monitoreo satelital registró múltiples informes de anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas, con niveles de energía moderados.
Uno de estos informes superó ligeramente el máximo valor detectado hasta la fecha. A lo largo de los años, los valores más altos de anomalías térmicas se observaron en 2015 durante la salida del domo de lava en el cráter, en 2017 relacionados con el crecimiento de este domo, y en abril de este año cuando el volcán se encontraba en estado de alerta naranja.
Por otra parte, John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, indicó que “el volcán nevado del Ruiz ha presentado unas anomalías térmicas que están por encima de los valores que tenía en las últimas semanas, también ha habido un leve incremento en la salida de ceniza que a veces ha sido un poco continuo esos parámetros todavía están dentro de lo que nosotros evaluamos como un estado de alerta amarilla”.
Así mismo, explicó que las anomalías térmicas se han notado por un incremento en otros parámetros monitoreados, como la sismicidad, la desgasificación de dióxido de azufre (SO2) y, en los últimos días, un aumento en la altura y densidad de las columnas de gases, vapor o ceniza, así como incandescencias en el cráter, generalmente asociadas a la salida de ceniza.
Así mismo, destacaron que aunque estos cambios en la actividad volcánica están dentro de los límites de la alerta amarilla, son evidencia de un comportamiento variable e inestable. A pesar de que esta alerta indica que el volcán presenta una menor inestabilidad y, por lo tanto, una menor probabilidad de una erupción considerable, se mantiene la posibilidad de que se desestabilice rápidamente, lo que podría llevar a elevar el nivel de alerta a Naranja o incluso Roja.
Por último, la entidad hizo una amplia invitación a la comunidad a mantener la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.
Hasta ahora, el estado de alerta del volcán se mantiene en alerta amarilla, lo que significa que el volcán está activo con cambios en el comportamiento de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.