Obras de Fernando Botero llegan a Popayán: Ejército las trasladó y custodió

Las siete obras arribaron a Popayán en una aeronave Antonov 32A de la División de Aviación Asalto Aéreo.

Obras de Fernando Botero llegan a Popayán: Ejército las trasladó y custodió

En un esfuerzo por contribuir al fomento de la cultura y el arte en Popayán, el Ejército Nacional, en alianza con el Museo Nacional de Colombia y la Casa Museo Guillermo León Valencia de Popayán, realizaron el traslado de estas importantes obras que estarán en exhibición abierta al público desde el 16 de diciembre hasta 1 de junio del 2025.

Las siete obras que arribaron a Popayán en una aeronave Antonov 32A de la División de Aviación Asalto Aéreo fueron transbordadas por los soldados de Acción Integral hasta la Casa Museo Guillermo León Valencia, donde entran en proceso de aclimatación para posteriormente iniciar el montaje de la exposición, labores que adelantan en conjunto el Museo Nacional y el Ejército Nacional a través de su programa Fe en Colombia, quien a su vez es el encargado de guiar las visitas de la sala.

0:00
/1:11

Este gran logro permite que las comunidades del suroccidente del país puedan visitar estas y otras obras de arte, que salen por primera vez del Museo Nacional y que muestran una visión particular del autor sobre la realidad colombiana utilizando la exageración de las formas para revelar las profundas complejidades de la identidad y de la cultura del país.

Alexandra Collazos, Directora de la Casa Museo Guillermo León Valencia, agradeció el constante acompañamiento del Ejército Nacional en este importante e histórico evento cultural para la ciudad y añadió «para nosotros es muy importante contar con estas obras, ya que podemos ofrecerle al público visitante una experiencia diferente en la ciudad, las cuales estarán en dialogo con seis artistas caucanos resaltando el arte en diferentes tonalidades».

Para el Teniente Coronel Carlos David, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Acción Integral y Desarrollo N.°2 «es un honor para la Institución ser parte de este evento inédito, ya que dichas obras jamás habían salido de las instalaciones del Museo Nacional. Con estas acciones el Ejército Nacional reafirma su compromiso de apoyar la promoción de cultura y arte en todo el territorio nacional».

De esta manera, el Ejército Nacional, orgulloso de haber trasladado estas valiosas obras de arte y garantizar su seguridad durante el recorrido, reafirma una vez más el compromiso de seguir apoyando estrategias que redunden en espacios educativos y culturales para la comunidad.