Ocupación hotelera en Popayán llegó al 90% en el marco de los Juegos Intercolegiados
El crecimiento en estas últimas semanas fue de un 20% en relación con años pasados.
En diálogo con Elvia Rocío Cuenca, secretaria de Desarrollo y Competitividad del Cauca, comentó que los Juegos Intercolegiados 2024 en su fase departamental y regional le han aportado a la dinamización de la economía payanesa.
Según la información, la ciudad reportó un incremento destacado en su ocupación hotelera, tanto, que alcanzó un 90% durante los últimos días.
Este logro es un respiro para el sector económico de la región, que venía enfrentando desafíos significativos, especialmente en turismo y gastronomía.
La iniciativa estuvo liderada por la Secretaría de Educación e Indeportes Cauca, quienes al organizar los juegos lograron atraer una gran afluencia de familias y visitantes de municipios como Popayán, Santander de Quilichao, Corinto, Mercaderes, Patía, entre otros. Además, de las delegaciones de Valle, Nariño y Chocó que también estuvieron en la ciudad, beneficiando la ocupación hotelera y la economía local.
Además, la estrategia "Cauca Sabe a Paz," promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, complementó el éxito de estos eventos.
Según Elvia Rocío Cuenca, quien resaltó los positivos resultados, el evento atrajo a los visitantes no solo a los hoteles sino también a los restaurantes, los cuales vendieron alrededor de 2,000 platos bajo la marca "Cauca Sabe Paz".
Este consumo generó ingresos aproximados de 40 millones de pesos, más otros 10 millones en la venta de bebidas.
"La activación incluyó a las plazas de mercado, con productos específicos locales, en un esfuerzo liderado por entidades como Acodrés, Cotelco y la Cámara de Comercio del Cauca, con el respaldo de la Gobernación", indicó Cuenca.
La estrategia conjunta entre el deporte y la gastronomía ha demostrado ser un motor eficaz para la reactivación económica, beneficiando a sectores clave en el departamento y fortaleciendo el tejido comercial de la región.