"Ojalá que la democracia no nos cueste la vida": Ivonne Giraldo, concejala de Jamundí amenazada
La lideresa política fue la encargada de denunciar las intimaciones que recibe desde días atrás.
“Esta ha sido una de las situaciones más difíciles que he asumido en mi vida y creo que así también ha sido para mi esposo. Nosotros somos ciudadanos tranquilos y nunca nos habíamos visto envueltos en esto. Hemos mantenido la zozobra todo el tiempo y mis hijos pequeños tienen mucho miedo. Te llegas a sentir culpable de si llega a pasarle algo a un integrante de tu familia”, fueron las palabras de la concejala de Jamundí Ivonne Giraldo.
La política denunció que desde el pasado 6 de enero ha sido víctima de una serie de amenazas e intimidaciones por parte de desconocidos, quienes le exigen que renuncie a su curul.
La lideresa política añade que los remitentes del mensaje se identifican como integrantes de la Columna Jaime Martínez, de las Disidencias de las Farc.
“Por más que esta zozobra y preocupación por mi familia sea tan grande, no voy a renunciar. Me sostendré en la curul ya que no es justo que un lugar que se ha ganado con democracia, porque yo era candidata a la Alcaldía de Jamundí el año pasado y quedé en segundo lugar, me vaya solo por las intimidaciones. Yo represento a 14.000 ciudadanos que votaron por mí. Ojalá que la democracia no nos cueste la vida. No voy a renunciar”, agregó Ivonne Giraldo.
Sobre por qué cree que le están pidiendo la renuncia, la Concejala dice que “creo que tiene un toque solamente político”, pues sostiene que ella hizo parte del gobierno anterior de Jamundí y fue uno de los que más invirtió en la zona rural y jamás tuvo un problema con las disidencias. “Nunca tuvimos una amenaza o algo, por eso no sé por qué serían ellos los que me están amenazando”.
“La respuesta de la institucionalidad siempre ha estado y desde ayer ya recibí protección por parte de la Policía y me están acompañando. También ya tengo una respuesta de la Unidad Nacional de Protección con número de radicado para que me puedan hacer la visita y evaluar la protección que me pueden dar”, contó la mujer.
Como si fuera poco, en la mañana de este miércoles, el concejal de Cali Marlon Cubillos, del partido Conservador, denunció que durante el fin de semana le llegó a su chat de WhatsApp un mensaje intimidatorio proveniente de un número que está siendo identificado por las autoridades, que decía lo siguiente: “Oiga concejal no se esté metiendo en lo que no lo han llamado porque sabemos sus movimientos en altos de Santa Elena y Pízamos. Estamos pendientes de usted y sus movimientos y si se sigue metiendo allí ya está su cajón como le pasó al sapo concejal de Tuluá”.
Dicho mensaje va acompañado de una foto que al parecer le tomaron cuando asistió a la feria rural del corregimiento de Navarro. Lo señalan en la foto y hacen un montaje con un ataúd.
“El proceso apenas comienza y entiendo que esto tiene un proceso investigativo que se debe abordar. Frente a mi esquema de seguridad, ya nos hicieron un estudio de seguridad por parte de la UNP y estoy pendiente que lo definan”, contó el concejal Marlon Cubillos.
“Por WhatsApp es la primera vez que me amenazan por medio de dos mensajes, uno este fin de semana y otro que llegó ayer (miércoles). Pero en campaña tuve dos incidentes de seguridad que llamaron mi atención en su momento: el primero fue cuando me robaron la camioneta, me imagino que con el objetivo de buscar información dentro del vehículo, porque la camioneta apareció posteriormente. Luego, en un desplazamiento nocturno, unas motos se acercaron al carro en el que me movilizaba y se pegaron de las puertas delanteras y de los espejos. En ese momento yo iba de copiloto y fue gracias a la pericia del conductor, que tiene curso de escolta, que no pasó nada”, contó el político.