Omega Pro: El falso líder que arruinó vidas en Popayán con una estafa millonaria
Por: Fernando Álvarez Sabogal

Han transcurrido ya 11 meses desde la estrepitosa caída de Omega Pro, una pirámide que no solo causó estragos económicos en ciudades como Popayán, sino que también afectó socialmente con centenares de hogares destruidos, divorcios e incluso suicidios. El responsable de este desastre y la quiebra de miles de personas es el autoproclamado líder, identificado como Luis Fernando Triana Gómez, un sujeto de dudosa reputación que no lidera nada, más bien es un seudolíder o falso líder que ha estado engañando a la gente con falsos emprendimientos que siempre terminan en fracaso.
Sus comienzos hablan de una academia de inglés donde varios de sus empleados de aquella época aseguran que un buen día desapareció y les debía entre 3 y 4 meses de sueldo. Después, con el tiempo, reapareció con otra pirámide llamada One Coin, con la que estafó a varias personas. Luego vino el bitcoin y lo mismo... Pero la cereza del pastel fue Omega Pro, la pirámide con la que captó cerca de mil millones de pesos, dinero que desapareció con el cuento de que habían hackeado la plataforma, versión que resultó ser falsa, ya que las autoridades comprobaron que no fue cierto.
Luis Fernando Triana Gómez siempre se ha excusado en la iglesia evangélica para cometer sus estafas. Se sabe que fue bautizado en la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia Central en Popayán, lo cual lo hace colega espiritual de su socia sentimental, una señora casada con 2 hijos que también pertenece a esa iglesia. Luego pasó a otra congregación que dice ser la fuente de la vida espiritual, donde aseguran que fue la mano derecha del pastor titular, pero ahora, con el escándalo, para no verse salpicado, dice que no lo conoce.
Así las cosas, tenderos, comerciantes, amas de casa, estilistas, independientes y muchos más fueron despojados de los ahorros de toda una vida. Muchos fueron atraídos por la publicidad falsa y engañosa que este estafador oriundo de Pereira propagó a través de los medios masivos, y perdieron todo. Les ofreció viajes por el mundo, aunque él fue el único que viajó a Dubai, París y Panamá con el dinero de la pobre gente estafada. Les prometieron ganancias de hasta el 300 por ciento a través de una modalidad de falsas licencias que supuestamente iban directamente a una plataforma virtual, y si la persona se arrepentía y quería retirar su dinero, se le descontaría el 30 por ciento, pero muy pocos lograron hacerlo. Muchos vendieron sus casas, apartamentos, taxis, tiendas y renunciaron a sus empleos, pero la alegría duró poco, ya que descubrieron cómo Triana, su amante evangélica y su socio Daniel Díaz los habían estafado de manera brutal.
Pero Triana, fiel a su filosofía del engaño, no es más que un lobo vestido de oveja que, amparado en la Biblia no tiene reparo ni vergüenza en quitarle el dinero a los más necesitados, personas que estaban tratando de recuperarse económicamente después de la pandemia del Covid-19. Triana y sus cómplices, alrededor de 18 personas, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía 58001 en Popayán por los delitos de captación ilegal habitual de dinero, estafa agravada, concierto para delinquir y amenazas de muerte contra el periodista que los denunció.
El abogado Camilo Suárez de Asoblockhaim en Bogotá ha asumido la defensa gratuita de todos los afectados por la pirámide Omega Pro en todo el país, con la esperanza de que puedan recuperar su dinero. Solo deben ponerse en contacto con el abogado y contar su caso, indicando con nombres propios a quién o quiénes le entregaron el dinero fruto de su trabajo. El contacto del abogado Camilo Suárez es el 301 791 91 09, o en su defecto, pueden acudir a la Fiscalía 001 de Popayán, edificio Villa Marista, y reportar la situación.
Señor Fiscal General de la Nación, Dr. Francisco Barbosa Delgado, usted, que ha demostrado ser un funcionario transparente y valiente, le pido que ordene a quien corresponda celeridad en la investigación para que sujetos como Luis Fernando Triana Gómez comparezcan ante la justicia, devuelvan el dinero que se apropiaron y respondan por sus actos delictivos. No permita, señor fiscal, que personajes como estos seudolíderes y pseudoevangélicos continúen cometiendo actos contra la ciudadanía sin que la justicia reaccione.
Los periodistas tenemos la obligación de denunciar estos hechos, ya que el señor Triana desaparece por temporadas, como siempre ha hecho cuando lleva a cabo sus estafas, y luego reaparece con otro modelo de fraude. Esto debe detenerse. En última instancia, ¿qué dirán los pastores cristianos donde Triana y sus cómplices se han congregado? Espero que no pasen por alto esta situación y reaccionen también, ya que su silencio cómplice los coloca en la misma categoría que estos delincuentes que causan tanto daño.
Muchos matrimonios se han arruinado con el cuento falso del empoderamiento de la mujer, que luego resultó ser una fuente de problemas. La famosa libertad financiera predicada por Juan Carlos Reinoso, gerente para Latinoamérica de Omega Pro, no se vio por ningún lado. Debo mencionar que él ahora está en una cárcel de México por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dólares. La libertad financiera y el lema de "sea su propio jefe" quedaron en palabras de estafadores y estafados.
Seguiremos informando sobre este asunto. Escrito por Fernando Álvarez Sabogal.