ONU rechazó el uso de minas antipersona por parte de grupos armados al margen de la ley

La organización mostró su preocupación por la creciente de estos casos que ponen en vilo el bienestar de la población civil colombiana.

ONU rechazó el uso de minas antipersona por parte de grupos armados al margen de la ley

La Organización de Naciones Unidas de Colombia, ONU Colombia, rechazó los hechos violentos perpetrados por los grupos armados al margen de la ley contra la población civil. Hechos que han cobrado la vida de varias personas inocentes, como el caso de la lideresa indígena Carmelina Yule Paví de Ascué.

Esta vez, la organización, a través de un hilo en la red social X, antes Twitter, dio a conocer un macabro hecho de violencia que afecto la integridad de un grupo de jóvenes. Según relató la ONU, el pasado 1 de abril, ocho jóvenes se disponían a jugar fútbol en la comunidad de San Agustín, municipio de Sipí, Chocó.

Sin embargo, su paso se vio afectado por una mina antipersona ubicada en el lugar, la cual causó que uno de ellos sufriera graves heridas, y los otros siete sufrieran lesiones por fragmentos de la mina.

Por este hecho, y otros más, la ONU Colombia condenó el uso de minas antipersonales por parte de los grupos armados al margen de la ley en Colombia. Asimismo, hizo énfasis en que estas armas están prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, DIH, pues provocan “daños y sufrimientos innecesarios a las víctimas, a sus familias y a la comunidad”, mencionó.

De igual forma hizo un fuerte llamado a estos grupos ilegales para cesar con este tipo de acciones que peligran la vida de la población civil. Y, además, alertó al Estado para tomar las medidas que sean necesarias con el fin de mitigar estos hechos.

“Instamos a los grupos armados no estatales a cesar inmediatamente de instalar minas antipersonales y otros explosivos improvisados, que impiden a las comunidades vivir y gozar plenamente de sus derechos en sus territorios”, se escribió en el hilo de X.

Y a lo anterior se complementó: “Llamamos al Estado a tomar las medidas necesarias para avanzar prontamente en el desminado en Colombia”. Y finalmente, envió un mensaje de solidaridad a las comunidades afectadas en el Chocó por estos casos de violencia que ponen en vilo a la población colombiana.