Ordenan la libertad de cinco jóvenes de las Juventudes Comunistas
Estos ciudadanos participaron en las protestas que se registraron en Popayán, a raíz del estallido social.
En las últimas horas un Juez de Control de Garantías de la ciudad de Popayán ordenó la libertad a cinco jóvenes de la Juventud Comunista Colombiana, Juco, y que participaron del estallido social en el 2021.
Tres de ellos tenían detención domiciliaria y dos en la cárcel San Isidro de Popayán, acusados por el pasado gobierno de Iván Duque y la Fiscalía de delitos contra el orden público.
El propio presidente de Colombia Gustavo Petro dijo en Risaralda que, “Indemnización, hasta donde es posible, de los familiares o las víctimas sobrevivientes del estallido social. Hoy creo que quedaron libres otros cinco integrantes de lo que en la prensa llaman primera línea, como si fueran terroristas y no son sino líderes que estuvieron en una protesta social”, sostuvo el jefe de Estado.
Agregó que hacen parte de los 100 mil Gestores de Paz que saldrán de prisión. Petro Urrego argumentó que estas liberaciones son producto de la petición realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el estallido social, en la que se hace un llamado de atención al Gobierno por reprimir violentamente la protesta legítima.
Este organismo “expidió unas recomendaciones en el momento del estallido social al Gobierno colombiano, que igual es para mí, son recomendaciones a quien esté en el Gobierno, porque hubo una acerca de la reforma de la policía, hubo otra con el tema de las indemnizaciones y la reparación de los familiares, o de las víctimas sobrevivientes al estallido social”, señaló el presidente colombiano.
Sin embargo, una comunicación dice enviada a los medios se informa que "los jóvenes que están en libertad no son militantes de la Juventud Comunista Colombiana, son miembros de los Sin Techo y de Tejido Popular. Fueron puestos en libertad por disposición de un juez de la ciudad".