Ordenan traslado de 22 presos desde la carceleta Laura Valencia por por condiciones inadecuadas
Este trasladó se logra luego de la tutela presentada por la Personería Municipal de Popayán.

Gracias a una acción de tutela interpuesta por la Personería Municipal de Popayán, el Tribunal Superior de la ciudad —Sala Penal— ordenó el traslado inmediato de 22 personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran en el Centro Transitorio Laura Valencia, hacia establecimientos carcelarios bajo la custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
El fallo, emitido en segunda instancia, busca garantizar los derechos fundamentales de las personas detenidas, en especial aquellas con condiciones médicas especiales, que hoy permanecen en espacios inadecuados para su detención prolongada.
Según la decisión judicial, el INPEC tiene un plazo de cinco días para hacer efectivo el traslado de los 22 internos. Además, el Tribunal ordenó tanto a la Gobernación del Cauca como a la Alcaldía de Popayán adoptar las medidas necesarias para materializar los convenios que permitan el traslado total de las personas recluidas en esta carceleta.
Desde la Personería Municipal se informó que ya se están realizando visitas de verificación en el centro de detención Laura Valencia, para garantizar que la orden judicial se cumpla en su totalidad.
Las autoridades locales deberán realizar los requerimientos correspondientes para asegurar el respeto por los derechos humanos de esta población, así como su adecuada ubicación en centros penitenciarios formales.