Padres de familia del colegio Bicentenario se movilizan para pedir a la Alcaldía continuidad de los Hermanos Maristas
Se convoca a toda la comunidad del colegio Bicentenario a participar este viernes en la movilización, asistir de blanco.
En días pasados, el Consejo de Padres y la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Bicentenario emitieron un comunicado a los padres de familia del plantel, con el fin de ponerlos al tanto sobre la situación de incertidumbre que existe actualmente, ya que al parecer los Hermanos Maristas no continuarán administrando el servicio educativo en el colegio para el año lectivo 2025.
Así las cosas, desde ambos órganos asociados al colegio se ha convocado a una movilización el próximo viernes 27 de diciembre a las 9:00 a.m. en el Parque Caldas.
Antecedentes de la situación
A inicios del año 2023, se vivió una situación similar, ya que hubo muchos rumores, encuentros y desencuentros en el cómo lograr establecer un convenio entre la Alcaldía de Popayán y la comunidad Marista para lograr la administración de este colegio que beneficia a más de 1.400 estudiantes del norte de la ciudad.
La situación, que parecía no tener salida por temas contractuales y administrativos, al final salió avante y durante el 2023, el Bicentenario continuó funcionando bajo la administración de los Hermanos Maristas, quienes se han destacado por tener un manejo adecuado de la planta física, de contribuir a la formación integral de niños, niñas y jóvenes, y sobretodo de entregar una educación de calidad.
Sin embargo, hoy, al cierre del año 2024, vuelve y juega el estado de incertidumbre, pues según se conoció, existe una inviabilidad para continuar con la administración del servicio educativo en la institución, ya que el presupuesto que tiene el municipio para el año 2025 está muy por debajo de lo que se requiere para el funcionamiento.
"Lo presupuestado por la Alcaldía es del 4.5%, esto sin contar de que aún se les adeuda (a los Hermanos Maristas) un aproximado de 1.100.000 millones de pesos de años anteriores y un pago pendiente de este año. La petición y la propuesta del gasto de administración que hacen los HH Maristas es del 8.7%, con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera de la institución para iniciar labores el próximo año", dice el comunicado.
Sin embargo, desde el Consejo de Padres, al finalizar la semana pasada se dio a conocer que dicha petición no fue aceptada por la Alcaldía, señalando que
"En el día de hoy la líder del área de calidad ha informado a la Comunidad de Hermanos Maristas que determinaron no aceptar la propuesta de canasta educativa al 8,7% y enfatizan el 4,5%. Estamos muy agradecidos por su confianza, colaboración y entrega por tener la casa común en las mejores condiciones. (..) Fue un gusto trabajar con Ustedes por la calidad educativa desde el carisma marista", expresaba un directivo de la institución al Consejo de Padres.
Conocido lo anterior, desde el Consejo de Padres y la Asociación iniciaron a convocar a diversas reuniones y encuentros para determinar qué hacer y cómo pedir ayuda a la Alcaldía para que lleguen a un consenso y el colegio continúe bajo la administración de los Hermanos Marista; por lo que se decidió convocar a una gran jornada de movilización el próximo 27 de diciembre a las 9.00 a.m. en el Parque Caldas, y así seguir defendiendo el derecho a la educación de calidad de los y las estudiantes.