Paro armado del ELN completa dos días y mantiene en jaque la seguridad en el Cauca
El paro armado terminará mañana 17 de diciembre.
El paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya completa dos días de afectaciones en al menos seis departamentos del país, entre ellos el Cauca, donde la situación de orden público ha golpeado con fuerza la movilidad y al sector transporte, especialmente sobre la vía Panamericana.
En esta importante arteria vial, transportadores han optado por no despachar sus vehículos ante el temor de ser víctimas de ataques, incineraciones o acciones violentas atribuidas a este grupo armado ilegal.
Uno de los primeros hechos se registró en la mañana del domingo 14 de diciembre, en el sector de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, donde hombres armados instalaron un retén ilegal.
En el lugar, varios vehículos fueron marcados con letreros alusivos al ELN, generando pánico entre conductores y pasajeros.
A estas acciones se suma la instalación de cilindros y pancartas con mensajes intimidantes en distintos puntos del departamento, lo que ha incrementado el temor en las comunidades y ha obligado a extremar medidas de prevención.
El hecho más grave ocurrió en la noche del lunes, cuando un vehículo de carga fue incinerado sobre la vía Panamericana, en el sector de El Cabuyal, corregimiento de Pescador, municipio de Caldono, al norte del Cauca.
Asimismo, en la mañana de este martes 16 de diciembre, en el sector de El Cairo, municipio de Cajibío, fueron instalados cilindros y banderas alusivas a este grupo armado, situación que mantiene en máxima alerta a las autoridades del departamento.
Para la comunidad y distintos sectores sociales, este paro armado deja en evidencia una presunta falta de coordinación institucional, ya que, pese a que la acción violenta fue anunciada con antelación por el ELN, no se han logrado garantizar plenamente las condiciones de seguridad en el Cauca, uno de los departamentos históricamente más afectados por el conflicto armado.