Persisten vallas y afiches políticos en Popayán tras elecciones: crecen llamados a limpiar la ciudad
Por qué la alcaldía es tan paquidérmica a la hora de ejercer el respectivo control para evitar la contaminación audiovisual en la capital del Cauca.
A pesar de que ya han pasado varias semanas desde las elecciones legislativas del pasado 8 de marzo, en distintos sectores de Popayán aún es evidente la presencia de abundante publicidad política, lo que ha generado inconformidad entre ciudadanos por la contaminación visual y el deterioro del entorno urbano.
Afiche tras afiche, pasacalles, murales y avisos permanecen instalados en postes, muros y espacios públicos, afectando la estética de la ciudad y evidenciando el incumplimiento de las normas que regulan la propaganda electoral. La situación ha despertado críticas frente a la falta de control por parte de las autoridades locales.
En ese sentido, crecen los llamados a la Alcaldía de Popayán para que adelante operativos de verificación y control, con el fin de exigir el retiro de este material y recuperar la buena presentación de la capital caucana, especialmente en una temporada en la que recibe visitantes por la Semana Santa.
El tema no ha pasado desapercibido para las autoridades electorales. El Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral del Consejo Nacional Electoral reiteró recientemente el llamado a los candidatos y partidos políticos para que cumplan con la obligación de retirar la propaganda instalada durante la campaña.
De acuerdo con lo señalado por este organismo, es habitual que, tras las jornadas electorales, queden residuos visuales como afiches, pinturas y otros elementos publicitarios que generan desorden y afectan tanto el paisaje urbano como el medio ambiente.

Asimismo, se recordó que cada municipio establece, mediante decretos específicos, los procedimientos y sanciones frente a este tipo de situaciones, por lo que corresponde a las administraciones locales hacer cumplir la normativa vigente.
La entidad señaló que los candidatos son los responsables de retirar su publicidad desde el día siguiente a las elecciones, así como lo hicieron al instalarla para dar a conocer sus propuestas, precisó el tribunal, al tiempo que indicaron que el CNE tiene la facultad de emitir llamados y adoptar medidas de control.
Si bien se reconoció que algunos aspirantes han iniciado el proceso de retiro de su material, también se advirtió que quienes incumplan podrían enfrentarse a sanciones por parte de las autoridades municipales.
Mientras tanto, ciudadanos insisten en la necesidad de una intervención más decidida por parte de la administración local, no solo para hacer cumplir la norma, sino para mejorar la imagen de la ciudad y proteger el espacio público, que hoy sigue marcado por una campaña que, oficialmente, ya terminó.