Personería de Popayán refuerza protección a la niñez en el Día de las Manos Rojas

Personería de Popayán intensifica acciones para prevenir el reclutamiento forzado y otras formas de violencia contra la niñez.

Personería de Popayán refuerza protección a la niñez en el Día de las Manos Rojas

En el marco del Día Internacional de las Manos Rojas, la Personería de Popayán reiteró su compromiso en la defensa y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir el reclutamiento forzado y otras formas de violencia en su contra.

"Popayán, como municipio receptor de hechos victimizantes, ha sido testigo de cómo la violencia y el conflicto armado en otras zonas del Cauca han obligado a familias a desplazarse en busca de protección. Muchos de estos niños y adolescentes llegan a nuestra ciudad huyendo de la guerra, pero con el riesgo latente de ser nuevamente víctimas de violencia, explotación o reclutamiento forzado", indicó la Personera Municipal Lina María Muñoz Reyes.

0:00
/0:16

Acciones para proteger a la niñez

Como Ministerio Público y garante de derechos humanos, la Personería de Popayán participa activamente en la red de protección a la niñez, asegurando la implementación de medidas efectivas para evitar que los menores sean instrumentalizados por actores armados o expuestos a situaciones de riesgo. Entre las estrategias destacadas se encuentran:

  • Asistencia técnica en la prevención del reclutamiento forzado, violencia y explotación infantil.
  • Recepción de denuncias en las instalaciones de la Personería de Popayán y activación de la ruta de protección con entidades como el ICBF, Defensoría del Pueblo, Policía y Procuraduría.
  • Acompañamiento a víctimas y sus familias, garantizando el acceso a servicios de atención psicológica, educativa y social.
  • Sensibilización y pedagogía con padres, docentes y líderes comunitarios para identificar y denunciar riesgos.

Adicionalmente, en el marco de la Semana de Prevención del Reclutamiento, Uso y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, la Personería hace un llamado a padres de familia, docentes, líderes comunitarios y rectores de instituciones educativas a denunciar cualquier acto que vulnere los derechos de los menores ante la red de apoyo institucional.