Petro anunció la llegada de los primeros deportados de Estados Unidos a Colombia
Petro desautorizó la entrada de estos aviones norteamericanos con los migrantes colombianos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en la madrugada de este domingo la llegada de dos aviones con colombianos deportados desde Estados Unidos.
Sin embargo, pocos minutos después, rectificó el mensaje y expresó su rechazo a las políticas migratorias de Donald Trump.
A través de un mensaje publicado en X a las 3:07 a.m., Petro informó:
"A las 6:45 a.m. llegará el primer avión con colombianos deportados de EEUU. Otro avión llegará a las 10:00 a.m. Recibámoslos con banderas y flores".
Minutos más tarde, el mensaje fue modificado, eliminando los horarios de llegada, y se publicó una crítica directa al tratamiento que reciben los migrantes colombianos en territorio estadounidense.
"Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros", escribió Petro a las 3:41 a.m.
Contexto: endurecimiento de la política migratoria de Trump
La administración de Donald Trump, en sus primeros días, ha intensificado las medidas para acelerar las deportaciones masivas, restringir el acceso al asilo y militarizar la frontera con México.
Trump, quien asumió la presidencia el pasado lunes, basó su campaña en un mensaje antimigrante y prometió erradicar la migración irregular hacia Estados Unidos.