Petro convoca a la recolección de firmas para una Constituyente tras fallo que absuelve a Álvaro Uribe
El mandatario calificó la absolución del expresidente Uribe como un intento de “tapar la historia del paramilitarismo” y anunció una movilización nacional para impulsar una Asamblea Constituyente.

El presidente Gustavo Petro respondió con un llamado a la movilización popular luego de conocerse la absolución del expresidente Álvaro Uribe Vélez por el delito de soborno en actuación penal, fallo emitido este martes por el Tribunal Superior de Bogotá, que revocó la condena de 12 años de prisión domiciliaria impuesta en primera instancia.
A través de un mensaje en la red social X, Petro calificó la decisión como un intento de “tapar la historia de la gobernanza paramilitar en Colombia” y cuestionó que el tribunal desestimara como prueba una interceptación telefónica en la que, según él, se escuchaba la voz de Uribe “hablando de sobornos”, al considerarla una violación a la intimidad.
El mandatario también relacionó el fallo con una “ofensiva política nacional e internacional” en su contra, señalando que “ahora Trump, aliado con estos políticos y con Uribe, buscará la sanción al presidente que denunció en su vida las alianzas entre el poder político colombiano y el narcotráfico paramilitar”.
El tribunal superior de Bogotá repite la historia, contradicen a la corte Suprema de justicia, y afirma que la interceptación que judicialmente hizo un magistrado de la corte Suprema a un delincuente, en donde aparece la voz de Uribe hablando de sobornos, es intimidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 21, 2025
Así se… https://t.co/2j3unJm2eL
Petro aseguró que sus opositores ya promueven un golpe de Estado desde la Comisión de Acusaciones del Congreso, e hizo un llamado a sus seguidores al afirmar que “ha llegado la hora de las definiciones y quien define no es Trump, es el pueblo”.
Como respuesta política, el presidente convocó a una concentración este viernes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se dará inicio formal a la recolección de 2,5 millones de firmas necesarias para promover una Asamblea Nacional Constituyente, mecanismo que, según ha reiterado, permitiría “construir un poder popular” y avanzar en las reformas sociales que considera esenciales para el país.