Petro declara Estado de conmoción interior y emergencia social en Norte de Santander
Estas medidas serán formalizadas mediante los decretos correspondientes en el consejo de ministros programado para este lunes en la Casa de Nariño.
En respuesta a la grave situación de orden público que afecta al Catatumbo, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad extraordinario en Tibú, Norte de Santander.
Tras cuatro horas de reunión, el mandatario anunció la declaración del Estado de conmoción interior y la emergencia social para el departamento.
Estas medidas serán formalizadas mediante los decretos correspondientes en el consejo de ministros programado para este lunes en la Casa de Nariño.
Las decisiones incluyen la suspensión de los diálogos de paz con el ELN y la adopción de facultades extraordinarias por parte del presidente para restablecer el orden público en los municipios de Tibú, Ocaña y Cúcuta.
Asimismo, se cuadruplicará la presencia de las fuerzas armadas en la región con el despliegue de cuatro nuevos batallones, destinados a combatir las economías ilícitas y garantizar la seguridad de los habitantes.
Crisis humanitaria en el Catatumbo
Hasta la fecha, los enfrentamientos en la zona han dejado más de 30 muertos, cerca de 20 secuestrados y al menos 300 desplazados.
Muchas familias han buscado refugio en el casco urbano de Tibú, donde la Defensoría del Pueblo y otras entidades trabajan para brindar asistencia y protección.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, recordó que la entidad había emitido una alerta temprana de inminencia en noviembre pasado, la cual lamentablemente se ha cumplido.
Respuesta de las Fuerzas Militares
El almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares, señaló:
“Nuestro objetivo es devolver la tranquilidad y seguridad a los habitantes de esta importante región. Todas nuestras capacidades y la contundencia militar están al servicio de los colombianos que aquí habitan”.
Las fuerzas armadas han reforzado las operaciones conjuntas para atacar las economías ilícitas que financian la violencia en el Catatumbo y contribuir al desarrollo social de la región.