Petro denunció que oficiales militares fueron sobornados por la disidencia de las Farc para que salieran de El Plateado, Argelia

Cada vez más aumenta la tensión esta zona de Cauca, donde la corrupción y la incapacidad de la gobernación la tiene sumid en el hambre, la pobreza y la violencia.

Petro denunció que oficiales militares fueron sobornados por la disidencia de las Farc para que salieran de El Plateado, Argelia

En medio de un discurso durante su participación en el Primer Congreso de Seguridad Humana, Desarrollo Humano e Inteligencia en la Universidad de Los Andes, el presidente, Gustavo Petro, lanzó una delicada denuncia sobre la crisis de orden público que afecta una zona crucial del departamento del Cauca.

El mandatario señaló que oficiales del Ejército Nacional tiene presuntas alianzas con las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco.

Petro acusó al mando del Ejército de haber recibido dinero de las disidencias de las Farc para facilitar su entrada al Micay, una región que ha captado la atención de las autoridades recientemente por las asonadas que ha vivido los militares en esta zona, por lo que ha estado sin presencia de fuerza pública de forma intermitente y por varios días.

El presidente colombiano afirmó que esta fase de la crisis es aún más peligrosa para la estabilidad del país, ya que implica alianzas entre el Ejército y grupos considerados enemigos o al margen de la ley.

“En esta fase el capitán del Ejército se alía con el que creían que era el comunista, jefe de la Marquetalia II de la zona, y el capitán de la Policía se alía ya con el del EMC (Estado Mayor Central), y el de aquí con este, y con la Autodefensa del Golfo para acabar con el ELN”, denunció Petro.

En sus declaraciones, Petro expresó su preocupación por la disolución del Estado colombiano, destacando la falta de una separación tajante entre partes del Estado y grupos delictivos.

También alertó sobre el crecimiento de la extorsión a la población como consecuencia de la disminución de la producción de cocaína, en Argelia, donde también hay un abanando total por parte de la gobernación del Cauca,  la cual se dedicó más hacer política con la vicepresidencia Francia Márquez en las elecciones territoriales que en invertir en una zona que requiere inversión social  

“Si ya la cocaína no da, entonces la extorsión sobre la población. ¿Por qué crece la extorsión? Porque cae la cocaína”, advirtió el mandatario.

Finalmente, cuestionó la falta de inteligencia para investigar las presuntas alianzas entre generales del Ejército y las disidencias de las Farc para controlar los negocios ilícitos en la región, así como la participacion de los entes de control en la presunta participación en política de Francia Márquez, en una región que ya no la respalda.  

“Son conflictividades en las regiones por capturar la renta que va quedando y que cada vez es menor. Se está agudizando el conflicto”, agregó el presidente.

Petro vinculó estas acciones al Gobierno anterior, enfatizando la necesidad de una profunda atención para evitar la agudización del conflicto en la región. La denuncia plantea una seria preocupación sobre las dinámicas de poder y corrupción que podrían estar afectando la seguridad en Colombia.

A finales del pasado mes octubre de 2023, faltando pocos días para las elecciones regionales en Colombia, el Cañón del Micay fue una de las zona al que el llamado Plan Democracia no se pudo implementar.

El propósito de este plan de la Fuerza Pública era garantizar las elecciones en total orden en dicha zona del departamento del Cauca. Sin embargo, el Ejército Nacional enfrentó dificultades debido a la hostilidad generada por disidencias de las Farc, a pesar del cese al fuego. De hecho fueron apartados de este proceso.

Antes de la operación se recibieron de disparos y acciones violentas, además de la instalación de tres cambuches en el casco urbano, sugiriendo la presencia de personas parte del grupo guerrillero. Por esta razón, fue imposible llegar al Micay por parte de los militares. La misma comunidad fue la encargada de brindar seguridad durante el proceso electoral.

La zona en cuestión también está rodeada por extensas plantaciones de hoja de coca, donde las disidencias de las Farc mantienen enfrentamientos constantes con las fuerzas de seguridad, así como contra Los Pocillos, la Segunda Marquetalia y la guerrila del ELN. Esta compleja situación dificulta aún más el control en la región.

Finalizando su discurso el mandatario de los colombianos dijo que las dinámicas del conflicto armado habían cambiado sustancialmente: “La nueva organización criminal es multinacional. No es Pablo Escobar, es un serbio, es un holandés, es un yugoslavo (...) Los colombianos se volvieron sirvientes (del crimen)”.

También dio una explicación sobre por qué esta sería la primera ocasión en la que la crisis económica mundial golpeaba al país. Según Petro, esto se debe a que “el dinero del narcotráfico ya no está aquí”.

Para terminar, el presidente dijo que la humanidad está recurriendo a estas técnicas porque esta “viviendo su extinción provocada por su propio sistema económico”.