Petro insiste en bajar tasas de interés para reactivar compra de vivienda en Colombia

El presidente Gustavo Petro afirmó que una reducción en las tasas de interés impulsaría la compra de vivienda y criticó a la junta del Banco de la República por mantener una política monetaria restrictiva que, según él, frena la inversión y encarece los arriendos en Colombia.

Petro insiste en bajar tasas de interés para reactivar compra de vivienda en Colombia

El presidente de la República, Gustavo Petro, reiteró que una reducción en la tasa de interés por parte del Banco de la República impulsaría el sector inmobiliario, al facilitar la compra de casas y apartamentos nuevos en el país.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario aseguró que la disminución en la tasa de intervención del emisor permitiría un mayor acceso al crédito para adquirir vivienda, mientras que el aumento de este indicador limita las opciones de compra y encarece los arriendos.

“Al bajar la tasa de intervención del BanRepública aumentará la compra de bienes inmuebles a crédito, entre ellas las casas y apartamentos nuevos. Si sigue subiendo el BanRepública la tasa de interés, como hace el escorpión, se muerde la cola y hace subir los precios y bajar la inversión real”, escribió el jefe de Estado.

El pronunciamiento del presidente se dio en respuesta a una publicación del portal Valora Analitik, en la que se cita un informe de Fedesarrollo sobre la caída en la intención de compra de vivienda en Colombia.

Frente a este panorama, Petro fue enfático en señalar que reducir las tasas de interés es clave para dinamizar la economía: “Bajar las tasas de intervención del Banco (de la República) es lo más acertado que puede hacer Colombia para crecer con más equidad, producción y trabajo”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que el incremento en las tasas afecta directamente al mercado de vivienda. “El alza de la tasa de interés baja la compra de vivienda y sube arriendos”, agregó.

Críticas a la junta del Banco de la República

En sus declaraciones, el mandatario cuestionó la postura de la junta directiva del Banco de la República, señalando que Colombia va en contravía de la tendencia internacional.

“La mayoría de la junta directiva del Banco de la República está equivocada y es el único país de América que eleva la tasa de interés cuando caen en el mundo. Por eso Colombia desacelera su reducción inflacionaria a diferencia del resto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, expresó.

Incluso, el presidente afirmó que “la junta del BanRepública comete un error mayúsculo” y confió en que el rumbo de la política monetaria pueda ser corregido en el futuro.

Referencia a informe de JP Morgan

El jefe de Estado también citó un informe del banco JP Morgan, en el que se destaca la decisión del Gobierno de aumentar en 23,7 % el salario vital.

Según Petro, este estudio evidencia que el país mantiene una senda sólida de crecimiento en el empleo, pese a los incrementos salariales.

“El Banco JP Morgan en su propio estudio, a diferencia de los estudios algo malos que se hacen en BanRepública, demuestra que aún con el salario vital Colombia tiene una senda sólida de crecimiento de la ocupación laboral, fuente de la riqueza de una nación”, concluyó.

Con estas declaraciones, el presidente reiteró su llamado a modificar la política monetaria del país como mecanismo para impulsar la inversión, el empleo y el acceso a la vivienda.