Petro ordena reforzar presencia militar y policial en el Cauca tras ataque terrorista en Timba
El mandatario dijo que el ataque se debe a la ofensiva de las Fuerzas Militares en este sector del departamento.
Tras el ataque perpetrado por las disidencias de las Farc contra una estación de policía y las bases militares ubicadas en los municipios de Buenos Aires, Corinto, Suárez y Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, el presidente Gustavo Petro ordenó redoblar la presencia militar en la zona.
“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene", dijo el mandatario.
El jefe de Estado dijo en su cuenta de X que, “he ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”.
El hecho más grave se registró en el corregimiento de Timba, Buenos Aires, donde un vehículo cargado con explosivos fue activado contra la estación de policía.
De momento se reporta la muerte de al menos dos civiles que pasaban por el lugar, otros resultaron heridos, los cuales se encuentran siendo atendidos por las autoridades.
En el municipio de Suárez, el ataque se ejecutó contra la base militar de la Salvajina, contra la que se dispararon ráfagas de fusil y se lanzaron elementos explosivos improvisados.
“El valle del Micay será el ejemplo de como se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado”, añadió Petro.
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, afirmó que el ataque explosivo “afectó el hospital y se dice que también a un colegio".
Señaló que en esta zona hace presencia la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, pero todavía no se tiene información de los responsables.
“Oficialmente, se conoce que en esa zona hay presencia de la columna Jaime Martínez de las Farc, pero no hay un reporte de a quién se le atribuye el hecho”, dijo.