Petro ordena levantar el cese al fuego con las Disidencias de las FARC en el Cauca
La suspensión se da tras lo ocurrido en Toribío, norte del departamento del Cauca.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia, suspendió el cese al fuego bilateral con las Disidencias de las Farc, luego de lo ocurrido en Toribío, en el norte del departamento del Cauca.
Los graves hechos de orden público registrados el sábado 16 de marzo de 2024 en la población de Toribío (Cauca), donde miembros de las disidencias de las Farc atacaron a la comunidad Nasa, dejando como saldo la muerte de una persona y heridas a dos más, llevaron al presidente de la República, Gustavo Petro, a suspender el cese al fuego bilateral con este grupo armado, bajo el mando de alias Iván Mordisco.
“Una vez la minga salió de Puerto Resistencia en Cali, donde se llevó a cabo el diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente. Con este hecho, el EMC del Cauca viola el acuerdo de cese al fuego”, declaró el mandatario en su momento.
Ante esta situación, la Presidencia de la República emitió el decreto 0385, mediante el cual suspende este cese al fuego en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
En consecuencia, se deben iniciar las operaciones militares contra esta estructura, que, a pesar de estar en un cese al fuego, siempre incumplió el mismo.
Las operaciones militares deberán reanudarse a partir de las cero horas del 20 de marzo del presente año
El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dió desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus… https://t.co/T3byPuFVqf
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2024