Petro ordena suspender acciones militares contra disidencias de las Farc en El Catatumbo
Según el mandatario, la decisión responde a su compromiso con alcanzar la paz total.
El presidente Gustavo Petro ordenó suspender las operaciones militares y ofensivas por parte de la Fuerza Pública —incluida la Policía Nacional— contra los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP que actualmente hacen parte del proceso de paz con el Gobierno nacional.
Entre los frentes cobijados por esta decisión se encuentran:
- Frente 4
- Frente 18
- Frente 36
- Frente 24
- Frente 37 "Martín Caballero"
- Frente 33 "Mariscal Antonio José de Sucre"
- Columna Móvil Bernardo Jaramillo
La medida también incluye a los bloques Magdalena Medio, comandante Jorge Suárez y Frente Raúl Reyes, estructuras que hacen parte de esta facción de las disidencias que se encuentra en diálogos exploratorios con el Ejecutivo.
Según el mandatario, la decisión responde a su compromiso con alcanzar la paz total.
Para ello, ordenó la creación de un equipo liderado por el Alto Comisionado para la Paz que se encargará de evaluar los avances del proceso y establecer un mecanismo de comunicación entre el Estado y la guerrilla, con el fin de prevenir incidentes armados.
“Hoy Jesús se recuerda en nuestra cultura, ese Jesús que crucificaron, se transforma en liberación. La paz en Colombia es la liberación del pueblo, su emancipación. A mí no me interesa el fracaso total, me interesa la Paz Total. La guerra es el fracaso total. Pero mi amor personal y estratégico por la paz, no debe tomarse como ingenuidad. Se equivocan si lo piensan”, expresó Petro en su cuenta de X.
Asimismo, se estableció que el 17 de mayo de 2025 se revisarán los resultados y avances del proceso de paz, tarea que estará a cargo de un equipo de evaluación política creado mediante decreto firmado por el ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez.
Dicho equipo estará conformado por el Alto Comisionado para la Paz y un delegado del Estado Mayor Central.
Otras reacciones
Mientras tanto, en el contexto del rompimiento del cese al fuego con otros grupos armados ilegales, el gobernador de Antioquia fue enfático: “Atacar a grupos criminales”, dijo, en referencia a las disidencias de Calarcá, reafirmando que el departamento seguirá persiguiendo las acciones delictivas.
Por otro lado, desde el Catatumbo se han elevado voces que piden mantener el cese al fuego con otras estructuras de las disidencias, con el argumento de evitar más violencia en esta región históricamente golpeada por el conflicto.
En su más reciente intervención, el presidente también se refirió al ELN:
“Catatumbo debe ser una zona de paz y de unión entre dos pueblos, una zona para producir alimentación para los seres humanos. El ELN escogió el camino de la crucifixión, yo quiero para Colombia el camino de la resurrección. Ustedes, señores del ELN, tenían los dos caminos ante sí”, puntualizó.