Petro pide renuncia de su Ministro de Hacienda señalado de presunta corrupción
El presidente Petro pidió la renuncia de su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Aseguró que no es culpable, pero que cayó en un trampa.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó públicamente la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a través de un extenso mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).
La petición surge en medio del escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Petro aclaró que su solicitud no implica que considere a Bonilla culpable, sino que busca protegerlo de ataques que, según el mandatario, buscan desestabilizar al Gobierno.
"Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla [...] No porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de Gobierno", expresó el presidente.
El jefe de Estado destacó los logros de Bonilla, como su papel en la recuperación financiera de Bogotá durante la administración de Bogotá Humana y su gestión para sacar a Colombia de una recesión heredada, según Petro, por el gobierno anterior.
Además, señaló que el ministro habría caído en una "ingenuidad académica", al confiar en funcionarios que, según el mandatario, actuaron de manera desleal. Petro afirmó que Bonilla desobedeció una instrucción de no depender de funcionarios vinculados al uribismo dentro del Ministerio de Hacienda.
El escándalo de la UNGRD y esta solicitud de renuncia aumentan las tensiones dentro del Gobierno y podrían tener repercusiones en la estabilidad del gabinete ministerial.