Petro rechaza injerencias y defiende soberanía ante declaraciones de EE. UU.
Petro respondió a señalamientos desde EE. UU. y resaltó avances en incautación de cocaína y sustitución de cultivos ilícitos.
El presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a versiones de prensa sobre supuestas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a señalamientos del secretario de Estado, Marco Rubio, a quienes acusó de desinformación y de desconocer el orden constitucional colombiano.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario señaló que primero verificará la traducción y el alcance real de las palabras atribuidas a Trump antes de emitir una respuesta oficial, al considerar que se trataría de una “amenaza ilegítima” difundida por medios nacionales.
Frente a Marco Rubio, Petro rechazó versiones según las cuales autoridades colombianas estarían actuando al margen del presidente y aseguró que dicha información es errada.
En ese sentido, pidió que se lea la Constitución de Colombia, la cual establece que el jefe de Estado es el comandante supremo de las Fuerzas Militares y de Policía.
El presidente afirmó que algunas de estas versiones serían producto de intereses de políticos colombianos vinculados a estructuras mafiosas, cuyo objetivo sería provocar una ruptura en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos para favorecer al narcotráfico.
Petro también reveló que ordenó el retiro de varios oficiales de inteligencia de la Policía por presuntamente entregar información falsa contra el Estado, advirtiendo que estas acciones podrían estar influyendo en la percepción de dirigentes estadounidenses.
En materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, el mandatario defendió su gestión y aseguró que su gobierno ha logrado cifras históricas en incautación de cocaína, la contención del crecimiento de cultivos ilícitos y el avance de programas de sustitución voluntaria en miles de hectáreas.
Finalmente, el jefe de Estado reiteró que las operaciones militares se realizan bajo el respeto al derecho internacional humanitario, alertó sobre los riesgos de bombardeos sin inteligencia suficiente y sostuvo que la fuerza pública debe defender exclusivamente la soberanía y la Constitución de Colombia.