Petro responde a Trump tras ser llamado “matón” y “mala persona”
A través de su cuenta en X, Petro anunció que emprenderá acciones judiciales en Estados Unidos para defenderse de lo que calificó como falsas acusaciones.

El presidente Gustavo Petro reaccionó con contundencia a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien lo tildó de “matón” y “mala persona”, además de confirmar la suspensión de la ayuda económica que Washington entrega a Colombia.
A través de su cuenta en X, Petro anunció que emprenderá acciones judiciales en Estados Unidos para defenderse de lo que calificó como falsas acusaciones:
“De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los Estados Unidos, altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses, en la justicia estadounidense”, escribió.
El presidente colombiano también cuestionó los ataques de las fuerzas estadounidenses contra las llamadas “narcolanchas” en el Caribe, los cuales —según él— han cobrado la vida de civiles:
“Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”, afirmó.
De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EEUU, altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 22, 2025
Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe.
Cuando requieran nuestra… https://t.co/EQbXYRRQeB
A pesar de la crisis diplomática que atraviesan ambos países, Petro aseguró que Colombia continuará cooperando con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, aunque aclaró que lo hará únicamente con gobiernos que “quieran realmente” su apoyo.
Por su parte, Trump reiteró su decisión de frenar toda transferencia económica hacia Colombia, acusando a Petro de haber permitido que el país “se hunda en la producción de drogas” y señalando que su administración “tomará medidas serias” si la situación continúa.
El expresidente republicano, durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, aseguró que Colombia “se ha convertido en una trampa mortal” y que su gobierno ya ordenó detener “todos los pagos de ayuda”, en medio de un nuevo pico de tensión con Bogotá.
🔴 Donald Trump contraataca y señala al presidente Petro de ser 'matón' y fabricar 'muchas drogas', horas después de ataque a embarcación en el Pacífico. https://t.co/7Do9PMLQMq pic.twitter.com/mnkSXGc6Wl
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) October 22, 2025
La confrontación escaló luego de que Petro denunciara la “política antinarcóticos fallida” de Estados Unidos y señalara al senador Bernie Moreno como uno de los responsables de promover la violencia y las sanciones contra su gobierno.
Este nuevo episodio agrava la crisis diplomática entre ambos países, que ya se ve reflejada en la incertidumbre política y económica.