Plan de Ordenamiento Territorial, una tarea urgente y de esperanza para ordenar a Popayán
El Plan de Ordenamiento Territorial, conocido comúnmente como “POT” es el instrumento de planeación y gestión del territorio que regula la utilización, ocupación y transformación del espacio físico en la ruralidad y en lo urbano.
Para el caso de Popayán, han pasado un poco más de veintiún años donde las distintas administraciones municipales no han sido capaces de sacar uno nuevo o por lo menos actualizarlo. Esto quiere decir que vamos a la deriva en cuanto al manejo del territorio; y claro, con consecuencias para la ciudad y sus habitantes más que desastrosas en términos ambientales, geográficos, económicos y sociales.
No tener un documento de planeación del territorio a corto, mediano y largo plazo oficial y desde la institucionalidad implica como se ha visto que, la transformación del mismo quede al arbitrio de cualquiera sin importar los resultados que esto pueda tener.
El Plan de Ordenamiento Territorial regula y nos orienta en temas como la movilidad, el uso del suelo, seguridad alimentaria, densificación del espacio físico y su ocupación, potencialidades del territorio para beneficio y provecho de sus habitantes, salvaguarda y protección de fauna y flora y del medio ambiente y la seguridad frente a un mapa de riesgos, sin todo esto no solo estamos como sociedad a merced de intereses particulares, sino de la misma naturaleza, verbigracia: deslizamientos, inundaciones, etcétera.
Popayán hoy crece de manera desordenada, sin control por parte de sus autoridades, la depredación de su hábitat y la explosión descontrolada de su territorio. Existen hoy mismo un sin número de “planes de vivienda” ilegales en todos los estratos socioeconómicos y sin un mínimo de los elementos indispensables para hacer habitable el lugar, lo cual se traduce en una expansión del perímetro urbano, que a su vez conlleva la necesidad de ampliar la red para la prestación de servicios públicos domiciliarios aumentando el costo de los mismos, solo por mencionar un factor.
Es tarea de la actual administración municipal en cabeza de Juan Carlos Muñoz Bravo estructurar un POT con visión de futuro, ambicioso en lo social, innovador, desafiante, amigable con el medio ambiente y mitigador del cambio climático, que cuente con la participación activa de la ciudadanía, los gremios y la academia, que se articule con el departamento y la región y sobre todo diseñado para el aprovechamiento de las ventajas competitivas de la ciudad y de sus ciudadanos en potencialidades como el turismo, el comercio y la innovación. Escuchando al Dr. Carlos Horacio Gómez en la instalación del gabinete municipal y como un mandato político, este tiene que ser su mayor y más importante legado en el inicio de estos cuatro años donde la esperanza volvió a surgir.