Pobladores de El Plateado, Argelia, atrapados en la feroz guerra entre grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública

Ya se completan tres días de intensas confrontaciones, quedando la población civil en medio de la reiterada explosiones.

Pobladores de El Plateado, Argelia, atrapados en la feroz guerra entre grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública

Las comunidades del corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca, están atrapadas en medio de los intensos enfrentamientos que ahora se registran en este poblado del suroccidente del Cauca.

Como bien denunciaron los habitantes de esta localidad, ya son tres días de combates entre varios grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública, quedando la población civil en medio de las explosiones. Se desconoce el número de heridos. Personas del lugar reportaron que un niño y una señora resultaron lesionados.

“Esta tarde de miércoles 19 de febrero lanzaron explosivos desde drones y estos cayeron cerca de la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata y otro de una vivienda, sabemos que un pequeño y una señora resultaron heridos tras ser alcanzados por la onda expansiva que se formó por la detonación de estos artefactos”, denunciaron líderes sociales de este poblado, el cual ahora es el escenario de la operación Perseo, con al cual el gobierno de Gustavo Petro busca tener el control de este corregimiento ubicado al suroccidente del Cauca.

De acuerdo con la versión de los habitantes, se trata de la confrontación entre las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el ELN, grupos armados irregulares que se disputan este poblado, de ahí que la fuerza pública busca enfrentar a estas organizaciones armadas al margen de la ley.   

“Estamos atrapados, El Plateado se convirtió en una trinchera donde estos actores se atacan sin misericordia, lanzándose explosivos sin tener en cuenta la presencia de la población civil, claro, el Ejército está ubicado entre las casas de los civiles, convirtiéndonos en blanco fácil a la hora de estos ataques”, denuncian las comunidades, las mismas que anunciaron que cerraran el comercio en señal de protesta ante esta grave crisis humanitaria.

De ahí que algunos habitantes, al ver que sus vidas están en peligro, optaron por salir de esta localidad, mientras que la gran mayoría de ellos permanecen confinados en sus viviendas, temerosos de que a cualquier hora un explosivo los impacte.

“Nos cansamos de la guerra, más cuando uno ve que el Ejército no actúa y solo metidos en el pueblo o cerca, entonces pagamos nosotros los civiles”, denunciaron los pobladores a la hora compartir un vídeo de estos ataques, los cuales se han registrado en los últimos días.

Mientras tanto, el Ejército responsabilizó a los disidentes de las Farc de estos hechos, indicando que permanecerán en este territorio el tiempo que sea necesario, pero que la consigna es tener el control de este poblado.

“No permitiremos que la maldad, representada en este ataque, acabe con la esperanza de un pueblo que solo anhela vivir en paz. Nuestros hombres y mujeres del Ejército Nacional, con valentía y entrega, continuarán poniendo hasta sus propias vidas para traer la seguridad de El Plateado y de todas las regiones afectadas por la violencia. Estamos y estaremos al lado de un pueblo colombiano que, con firmeza, le dice «no más» a los grupos alzados en armas y a sus intereses económicos ilegales”, indicó el Ejército, el mismo que lucha con todas sus capacidades para mantenerse en este corregimiento.