Polémica por salida de Jaime Bayly de la Fiesta del Libro de Medellín: escritor cuestionó posible censura

El periodista y escritor peruano aseguró que su participación fue cancelada y planteó que la decisión podría estar relacionada con sus críticas al presidente Abelardo de la Espriella.

Polémica por salida de Jaime Bayly de la Fiesta del Libro de Medellín: escritor cuestionó posible censura

Una polémica alrededor de la libertad de expresión se abrió en Medellín luego de que el escritor y periodista peruano Jaime Bayly denunciara que fue retirado de la programación de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, evento en el que tenía previsto presentar en septiembre su más reciente novela, Los golpistas.

Bayly contó que inicialmente había sido invitado a participar en el certamen cultural, pero posteriormente recibió la comunicación de que ya no haría parte de la agenda oficial. Ante esta situación, el escritor publicó un video en su canal de YouTube en el que manifestó su sorpresa y planteó la posibilidad de que existiera una motivación política detrás de la decisión.

La hipótesis del escritor está relacionada con sus recientes críticas al presidente colombiano, Abelardo de la Espriella. Bayly recordó que durante la campaña electoral había respaldado públicamente al entonces candidato, pero sostuvo que ese apoyo no le impedía cuestionar las actuaciones del mandatario una vez asumido el cargo.

El periodista ha sido especialmente crítico con De la Espriella a raíz de sus actuaciones y declaraciones posteriores al terremoto que afectó a Colombia el pasado 10 de agosto. Según Bayly, sus cuestionamientos pudieron haber generado incomodidad en algunos sectores cercanos al Gobierno.

“Yo soy un periodista, yo soy un escritor, yo no estoy aquí para aplaudir a ningún presidente”, manifestó Bayly al referirse a sus críticas al mandatario.

La controversia tomó fuerza debido a que Bayly es un escritor de amplia trayectoria internacional y su participación estaba prevista dentro de uno de los principales encuentros culturales de Medellín. El evento se desarrollará entre el 11 y el 20 de septiembre y la intención del peruano era presentar su nueva obra literaria.

La organización negó censura

Ante las declaraciones de Bayly, la Alcaldía de Medellín y la organización de la Fiesta del Libro respondieron que la decisión no obedeció a razones políticas ni a un intento de censura.

Según la explicación entregada posteriormente por los organizadores, la selección de los lanzamientos y actividades respondió a criterios relacionados con la programación y con la capacidad disponible, debido a que la demanda de espacios superó ampliamente las posibilidades del evento.

De esta manera, mientras Bayly mantiene la sospecha de que sus críticas políticas pudieron influir en su salida del programa, los responsables de la Fiesta del Libro sostienen que se trató de una decisión estrictamente relacionada con la organización del evento.

La polémica deja abierto un debate sobre los límites entre la programación cultural y la libertad de expresión, especialmente cuando se trata de figuras públicas que mantienen posiciones políticas controversiales.

Por ahora, la participación de Jaime Bayly en la Fiesta del Libro de Medellín quedó descartada, mientras el escritor mantiene otras actividades internacionales y continúa promocionando Los golpistas, su más reciente novela.