Policía capturó a exconcejal y funcionario de la SAE tras ser sorprendido excavando en una propiedad incautada a un narcotraficante

A raíz de este caso, este ciudadano fue separado de su cargo al interior de la entidad que administra bienes incautados a los narcotraficantes.

Policía capturó a exconcejal y funcionario de la SAE tras ser sorprendido  excavando en una propiedad incautada a un narcotraficante

Un funcionario de Sociedad de Activo Especiales, SAE, identificado como Carlos Andrés Cruz Jurado, fue capturado por las autoridades colombianas tras liderar excavaciones ilegales en una propiedad incautada a un narcotraficante, en busca de supuestas caletas millonarias.

El hombre estaba en el tercer cargo en jerarquía dentro de la territorial sur de la SAE, y debido a sus recientes acciones ilegales, fue separado de su cargo, que desempeñaba desde el mes de junio del 2024, según anunció la entidad por medio de un comunicado de prensa.

La operación ilícita tuvo lugar en un inmueble que, según informó la entidad perteneció al exnarcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, el exjefe del Cartel del Norte del Valle, y extraditado, ahora se encuentra en libertad en Estados Unidos, como testigo protegido, tras colaborar con la justicia de ese país.

“De acuerdo con reportes de la Policía, el señor Cruz Jurado fue capturado en flagrancia, cuando, supuestamente, junto a otras personas aún no identificadas oficialmente, excavaban en pisos y paredes, en el interior de un inmueble administrado por la SAE, en busca de aparentes caletas de la mafia”, detalló la entidad.

Al momento de su aprehensión, la policía repotó que portaba documentos que simulaban contratos de mantenimiento a inmuebles, con los cuales pretendían justificar los daños causados al inmueble.

Tras conocerse la situación irregular, la SAE presentó denuncias formales. “Desde el momento mismo de ser notificada de estos lamentables hechos, la SAE le pidió a la Fiscalía General de la Nación, que investigue con la mayor celeridad posible, al tiempo que ofreció toda su colaboración, hasta tanto se esclarezca la situación”, agrega el comunicado de prensa.

El capturado, anteriormente fue concejal de Zarzal, cargo al que intentó regresar sin éxito en las últimas elecciones. Su contrato con la entidad fue suscrito durante la administración de Daniel Rojas, hoy ministro de Educación.

Finalmente, la SAE reiteró su compromiso con la legalidad, la transparencia y la correcta administración de los bienes que le han sido depositados en manos del Estado.

Frente a esto, afirmó que actuaran con firmeza frente a cualquier conducta que atente contra la integridad institucional, por lo que mencionó que seguirán cooperando plenamente con las autoridades competentes para que este caso se esclarezca en su totalidad.