Policía dio de baja a presunto delincuente tras un hurto callejero
Las patrullas reaccionaron ante un asalto callejero, de ahí que terminaron enfrentados a los presuntos delincuentes, dando de baja a uno y dejando lesionados a otros.
            Un presunto delincuente falleció y otro resultó herido durante un procedimiento policial realizado en el municipio de La Plata, occidente del departamento del Huila.
El hecho se registró en la noche del pasado sábado 1 de noviembre, en el barrio Villa del Prado, sobre la calle 12 con carrera 5, a pocos metros de la avenida Libertadores, cuando uniformados del Departamento de Policía Huila respondieron a un presunto acto criminal ejecutado a mano armada.
De acuerdo con el reporte oficial, las patrullas de vigilancia fueron alertadas sobre un intento de robo en el que un adolescente de 16 años resultó herido por arma de fuego. De inmediato, el cuadrante de la Policía activó el plan candado para ubicar a los responsables, quienes se movilizaban en una motocicleta.
Durante el operativo policial, los sospechosos abrieron fuego contra los patrulleros, hiriendo a uno de ellos, por lo que, en su reacción, la Policía repelió el ataque e hizo uso legítimo de su arma de dotación para así salvaguardas sus vidas, logrando neutralizar a uno de los presuntos asaltantes.
Como resultado, Jesús Santiago González Reyes, menor de edad, falleció en el lugar de los hechos, mientras que su acompañante Juan Sebastián Cabrera Rubio, de 18 años, resultó lesionado y fue capturado por las autoridades.
Según informó el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, los uniformados actuaron en cumplimiento del deber constitucional de proteger la vida e integridad de los ciudadanos y de los mismos policías. “Los dos hombres abrieron fuego contra una de las patrullas, causando heridas a un uniformado. Ante esta situación, y en cumplimiento del deber constitucional de proteger la vida e integridad de los ciudadanos y de los mismos policías, los uniformados hicieron uso legítimo de sus armas de dotación”, precisó el alto oficial.
En el sitio fueron encontradas dos armas de fuego, tres vainillas percutidas y una motocicleta, que habría sido utilizada por los presuntos delincuentes para cometer el hecho delictivo.
El capturado fue trasladado al Hospital Departamental San Antonio de Padua, donde se recupera de la lesión en una de sus extremidades. Posteriormente será dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos de lesiones personales y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
Las averiguaciones preliminares revelaron que tanto González Reyes como Cabrera Rubio tenían anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de constreñimiento ilegal y lesiones personales.
La investigación ahora es adelantada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, quienes adelantaron los actos urgentes y la recolección de evidencias para terminar de esclarecer lo acontecido.
"Todos los heridos recibieron atención médica oportuna y se encuentran fuera de peligro. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) asumió los actos urgentes y adelanta las investigaciones correspondientes”, concluyó el coronel Téllez Betancourt.