Policías logran desbloquear la vía Popayán-Cali
Las autoridades regionales optaron por esta medida para garantizar el paso de automotores por este corredor que comunica a los departamentos de Valle y Cauca.
Se restablece el paso de automotores sobre la vía Popayán-Cali o carretera internacional Panamericana luego de la intervención de los integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional en el sector de La María, Piendamó.
De acuerdo con el reporte de usuarios de esta carretera, a eso de las 6:30 de la mañana de este jueves 8 de agosto varios funcionarios de este grupo policial, antiguo Esmad, llegaron a este punto del corredor vial internacional para luego lanzar gases lacrimógenos y varias granadas de aturdimiento contra los comuneros misak que persistían en el bloqueo.
Después de esta intervención policial, y con el apoyo del Ejército Nacional, los uniformados lograron el control de este tramo de la Panamericana, permitiendo así el paso de conductores de vehículos de transporte intermunicipal de pasajeros, motociclistas y camioneros, quienes permanecían a un costado desde el día de ayer.
Vale la pena recordar que este tramo de la carretera permanecía bloqueado desde la madrugada de este miércoles 7 de agosto luego que algunos integrantes de las comunidades misak se ubicaran en el sector de La María, jurisdicción rural del municipio de Piendamó, para presionar posibles diálogos con las autoridades nacionales.
Sin embargo, y de acuerdo con periodistas de la zona, el gobierno nacional entabló diálogos solo con los comuneros misak que permanecían en el sector de El Túnel de la misma Panamericana, logrando que estos se retiraran de la carretera tras ser reconocidos como interlocutores políticos.
"Como los misak del sector de La María no concretaron conversaciones con el grupo del gobierno que llegó al Cauca, entonces persistieron en el bloqueo a la carretera, situación que extendió casi por un día, obligando a la fuerza pública a intervenir para garantizar el derecho a la movilidad a los demás integrantes de la comunidad", explicó el periodista Daniel Calambás.