Policías, narcos y paracos se unieron para asesinar a Pablo Escobar
El imputado coronel Hugo Aguilar declaró ante la JEP y aseguró que las autoridades y Los Pepes trabajaron juntos para dar con el paradero del líder del cartel de Medellín.
Entre los años 80 y 90, Pablo Escobar fue el enemigo público de Colombia y Estados Unidos, por lo que la caída del líder del cartel de Medellín es uno de los hechos más resonados en la historia del país.
Escobara el narcotraficante más rico del país, además es un hombre de izquierda, combinación que era muy peligrosa en el país del Sagrado Rostro de Jesús.
De ahí que siendo el coronel (r) Hugo Aguilar que en la versión oficial terminó con la vida del capo en un tejado del barrio Los Olivos en Medellín el 2 de diciembre de 1993.
Aguilar se convirtió en un héroe de la patria, pero esto cambió luego de que el 21 de febrero de 2018 fuera capturado por las autoridades y acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y colaboración activa con los paramilitares.
Estas alianza fueron comprobados, pero no fue sino hasta el 23 de enero de 2024 que Hugo Aguilar reveló ante la JEP, en Audiencia Única de Aporte a la Verdad, detalles de sus delitos.
El coronel retirado confirmó que las autoridades trabajaron en conjunto con Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) para dar con el paradero del líder del cartel de Medellín. Este aspecto trabajó activamente el entonces coronel Danilo González.
“Para esa fecha, el señor general Maza le informó al coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias Don Berna, que ellos querían aportar ciertas informaciones y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar. Efectivamente, nosotros recibimos con el mayor Danilo González a alias Don Berna y Carlos Castaño en la Escuela Carlos Holguín. El comandante (coronel Martínez Poveda) dijo que no hablaba con esos criminales”.
La muerte de Pablo Escobar y la persecución a los miembros del cartel de Medellín es algo público; sin embargo, hasta la actualidad era un misterio el destino que tuvieron las recompensas que ofrecía el Estado por los cabecillas de esta estructura criminal, pero ante la JEP, Aguilar reveló cuánto de ese dinero recibió.
En primer lugar, Aguilar afirmó que no recibió dinero por parte de los paramilitares, resaltando que durante su paso por el Bloque de Búsqueda recibía salarios en Colombia y Estados Unidos, pero que las sumas más altas las recibió producto de los operativos exitosos en contra del cartel de Medellín.
“El operativo contra Pinina, la recompensa que estableció el Gobierno nacional, nos la distribuyeron a los hombres que hicimos el operativo. Lo mismo sucedió la recompensa con el operativo de Gustavo Gaviria”, afirmó Hugo Aguilar ante la JEP.
Respecto a la muerte de Pablo Escobar, Aguilar aseguró que los uniformados que hicieron parte del operativo en el que fue abatido el capo, recibieron a cambio los 5.000 millones que ofrecía el Estado como recompensa, por lo que les pidieron no presumir este dinero públicamente.
“Lo mismo los 5.000 millones que ofrecía el Gobierno nacional por la captura o muerte de Pablo Escobar, como fue una inteligencia electrónica a través del radio Thompson que yo manejé con 23 hombres, a nosotros los 23 hombres nos distribuyeron los 5.000 millones de pesos. Recomendaciones era no hacer alarde de este dinero, pero de allí salieron los recursos de mi patrimonio”, argumentó Aguilar.
Respecto a su relación con Carlos Castaño y los demás integrantes de Los Pepes, Aguilar recordó que comenzó luego de que estos entregaran la ubicación de Escobar en un operativo en el que el capo escapó, pero esto dio inició a un trabajo mancomunado que tenía como objetivo dar de baja al líder del cartel de Medellín. Los Hermanos Rodríguez Orejuela fueron también clave para para acabar con Escobar.
“Nos dieron las coordenadas para la ubicación de Pablo Escobar. Yo organicé el operativo, pero cuando llegamos al sitio ya había huido. Ahí entró una relación con los paramilitares que eran Don Berna y Carlos Castaño, que tenían el dominio de las AUC en el Magdalena Medio. De esto tenía conocimiento el comandante del Bloque de Búsqueda en Bogotá”, fueron las palabras de Hugo Aguilar.