Popayán cuidó el agua potable en las Fiestas de Pubenza 2025

Este año, en las Fiestas de Pubenza, no se registraron aperturas de hidrantes en los barrios, y la ciudadanía demostró responsabilidad en el uso del agua potable.

Popayán cuidó el agua potable en las Fiestas de Pubenza 2025

“A lo largo del año, la División Ambiental llevó a cabo jornadas educativas sobre el uso eficiente y el ahorro de agua, con actividades realizadas en colegios, universidades, instituciones de salud, entidades públicas y con la comunidad en general. La respuesta ha sido positiva, y los resultados se reflejaron en estas Fiestas de Pubenza, donde no se dañaron hidrantes ni se desperdició agua potable como en años anteriores”, afirmó el gerente, John Diego Parra Tobar”.

En estas festividades, el Acueducto y Alcantarillado de Popayán reforzó su mensaje para evitar el desperdicio de agua potable, trabajando de manera directa con juntas de acción comunal, instalando pasacalles, cubriendo 31 hidrantes, creando mensajes audiovisuales con la participación de niños, jóvenes y adultos, y promoviendo la campaña “Fiestas en Alianza, con el cuidado del agua”.

“Durante los tres días de celebración, recorrimos los barrios con la División Ambiental para garantizar la presencia de la empresa y alertar a las autoridades en caso de afectaciones a la infraestructura del acueducto. Sin embargo, encontramos que la mayoría de los ciudadanos disfrutaron las actividades sin recurrir al uso indebido de los hidrantes. Aunque en algunas viviendas se empleó agua potable para llenar bombas, estos casos fueron mínimos. Podemos afirmar que Popayán es una ciudad consciente de la importancia de cuidar el recurso hídrico”, destacó la jefe de la División Ambiental, María José Cruz Mosquera.

El Acueducto y Alcantarillado de Popayán, agradece a la comunidad la positiva respuesta a la campaña y reitera su compromiso de continuar desarrollando actividades educativas para proteger este valioso recurso.